THE OBJECTIVE
Tecnología

Irán detiene y condena severamente a 17 iraníes acusados de ser "espías de la CIA"

Los detenidos se enfrentan a «largas» penas de prisión e incluso a la horca por colaborar supuestamente con Estados Unidos

Irán detiene y condena severamente a 17 iraníes acusados de ser «espías de la CIA»

Los servicios de inteligencia de Irán han anunciado que han detenido a 17 iraníes que trabajaban como espías para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y que algunos de ellos han sido condenados a muerte. Estos países formaban parte de una red de espionaje cibernético de EEUU que fue desmantelada por Irán hace tiempo, según han revelado las autoridades iraníes.

El jefe de antiespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán, cuyo nombre no es público, ha declarado este lunes en una rueda de prensa que aquellos que «habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)» fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a «largas» penas de prisión.

El agente ha indicado que los sentenciados a la pena capital, de los que no ha ofrecido una cifra exacta, han sido declarados culpables de «corrupción en la tierra», un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca, según fuentes de la agencia Efe. Algunos de los detenidos que, según el responsable de antiespionaje, «interactuaron con plena honestidad con la Inteligencia (iraní) y se aprobó su arrepentimiento», fueron utilizados para conseguir información de EEUU.

Los 17 detenidos no estaban en contacto entre ellos sino que cada uno se comunicaba con un agente de la CIA, y eran empleados en «centros importantes del país», ha explicado un agente.

La administración iraní defiende que la CIA se acercó a estos iraníes en conferencias científicas celebradas en África, Asia y Europa o a través de las redes sociales e internet, prometiéndoles dinero y visados o residencia en EEUU. Los supuestos espías contaban con documentos de identidad falsos, que la CIA ha dado la orden de eliminar tras ser desmantelada la red de espionaje.

Todos estos nuevos datos han sido revelados después de que el pasado 17 de junio el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, anunciara que habían acabado con una red de espionaje cibernético. Esta red tuvo «un papel importante en las operaciones de la CIA en diferentes países», según Shamjaní, quien citó la cooperación con otros países y la detención de un número de espías, pero sin ofrecer detalles.

Shamjaní ha denunciado que Estados Unidos tiene un largo historial de ataques cibernéticos contra otros países, incluido Irán, pero ha asegurado que las autoridades de Teherán han tomado las medidas necesarias para defenderse.

Las acusaciones de espionaje son comunes entre Teherán y Washington, que mantienen una relación al borde del conflicto desde que el año pasado EEUU decidiera retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones económicas a Irán. La tensión se ha extendido al golfo Pérsico, donde en los últimos meses se han producido varios ataques a barcos, el derribo de drones y la captura el pasado viernes por parte de Irán de un petrolero británico.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D