THE OBJECTIVE
España

Directo | Sánchez propondrá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo

Sigue la última hora de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 en España

Directo | Sánchez propondrá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo

España mantiene su lucha contra la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″]. El balance de víctimas nos convierte en uno de los países más afectados del mundo, con 20.043 muertos y casi 200.000 contagiados. El estado de alarma se alargará, de momento, hasta el 26 de abril y, con unas previsiones económicas terroríficas para este 2020, España se enfrenta a su peor crisis en 100 años.

Directo | España supera las 20.000 muertes por coronavirus 1
Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

Sigue la última hora de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 en España:

21:12 Sanidad fijará los precios de las mascarillas en las farmacias

El presidente Pedro Sánchez ha confirmado que el Ministerio de Sanidad publicará mañana una orden para que los precios de las mascarillas y otros productos sanitarios estén fijados por el Gobierno y evitar, de este modo, la especulación.

20:44 El Gobierno aboga por un proceso de desescalada asimétrico dentro del país

Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que el proceso de desescalada de las órdenes de aislamiento sea distinto en cada región, atendiendo a la situación que viva cada una. «Y si hay retrocesos en algún territorio, reaccionaremos», ha añadido, asegurando que actuará bajo la única «presión» de los científicos y los expertos. No ha querido establecer unos plazos concretos para ese proceso: «Tenemos el mes de mayo para iniciar los primeros pasos de esa transición hacia la normalidad».

El presidente ha pedido también a los medios una labor de «pedagogía» porque habrá decisiones que significarán «dos pasos adelante», pero otras que serán «un paso atrás»: «Vamos aprendiendo cómo responder de manera eficaz al virus».

20:36 Sánchez planteará un acuerdo con el resto de partidos para la «reconstrucción» del país

El presidente del Gobierno ha reconocido que propondrá un acuerdo de bases en cuatro asuntos, «sólo esos», para no alejar más las posturas. El primero, «para reconstruir nuestro sistema de salud». El segundo, para lanzar «acciones financieras» que levanten el tejido industrial y empresarial «con especial atención» a las pymes y los autónomos y a sectores tan castigados como el turismo, la hostelería o la cultura. El tercero, para promover «medidas de protección social indispensables para que las familias se vean amparadas». El cuarto, para concretar «una posición común ante la negociación con la Unión Europea», que ha sido «un pulso tenso», pero que «está dando sus frutos».

20:24 Sánchez propondrá al Congreso dos semanas más de confinamiento

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los españoles para anunciar que trasladará al Congreso la voluntad de ampliar el estado de alarma, que caducaba el 26 de abril, hasta el 9 de mayo. También abogará por que los menores puedan salir a la calle con ciertas condiciones a partir del 27 de abril, sin concretar cuáles serán las condiciones, pero deslizando que afectará a los pequeños de 12 años o menos. Lo transmitirá mañana a los presidentes autonómicos y al Congreso de los Diputados. Sánchez ha defendido que se han superado «los momentos más extremos», pero que son logros «insuficientes» y «frágiles», y ha defendido la extensión de una medida que ha salvado «decenas de miles de vidas».

18:29 Muere el doctor Vaquero, pionero en el tratamiento de lesiones medulares

El jefe de Servicio de Neurología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Jesús Vaquero, referente mundial en el desarrollo de terapia celular para el tratamiento de lesiones medulares, ha fallecido por COVID-19. Así lo han confirmado a Efe fuentes del hospital, que han indicado que el doctor Vaquero, de 69 años, murió este viernes tras unos meses de baja «sin realizar actividad asistencial», por lo que no habría contraído la enfermedad en el desarrollo de su actividad. El doctor Vaquero fue catedrático y autor de más de 700 publicaciones científicas y ejercía como jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro desde 1992. Como cirujano o supervisor fue responsable de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.

17:02 La Generalitat propone que los menores salgan por turnos de edad

El Govern catalán ha aprobado este sábado plantear al Gobierno que permita que a finales de la próxima semana los niños puedan salir de casa por turnos de edad, a partir de las 12.00 horas, manteniendo precauciones, como las distancias, usar mascarillas, no entrar en tiendas y que sean paseos cortos. En estas salidas, según la propuesta de la Generalitat, los niños no podrán ir a parques ni utilizar elementos lúdicos ni deportivos, ni tampoco consumir bebidas o alimentos en el exterior, así como entrar en los establecimientos abiertos para evitar aglomeraciones. Hasta los 16 años, los menores deberán ir acompañados de un familiar, y de los 16 a los 18 podrán salir solos, «pero siempre bajo responsabilidad y cumpliendo medidas de seguridad».

16:51 Almeida cree que no habrá eventos multitudinarios «hasta otoño»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este sábado que al menos “hasta otoño” no se producirán eventos multitudinarios en España y que, previsiblemente, esta fecha se alargará. Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en la que ha señalado que cuando llegue el fin del estado de alarma “vamos a tener que cambiar nuestras costumbres y nuestros hábitos aunque podamos salir a la calle”.

15:05 Ayuso se opone al ingreso mínimo vital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechaza rentas mínimas que puedan generar «dependencia» del Estado, ya que cree que este tipo de ayudas, que ya existen en las comunidades autónomas, deben ser entendidas como una «palanca hacia el empleo». El Ingreso Mínimo Vital (IMV), que el Gobierno quiere presentar en mayo para ayudar a personas vulnerables con dificultades para afrontar sus gastos básicos, complementará de forma permanente las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas.

12:55 España supera la franja de los 20.000 muertos

El ministerio de Sanidad ha informado de 565 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 20.043, y de 4.499 contagios, con lo que ya son 191.726 las personas que se han infectado en nuestro país desde el inicio de la crisis. Además, Sanidad ha reportado una cifra total de 74.662 curados, 3,166 más. Estas son las primeras cifras que Sanidad publica con los datos facilitados por las comunidades autónomas según los nuevos criterios de notificación de casos de coronavirus establecidos por la orden publicada ayer para lograr una gestión más eficaz de la información sobre el impacto de la COVID-19.

Directo | España supera las 20.000 muertes por coronavirus
Hospital de campaña que se ha construido junto al Hospital La Fe de Valencia. | Foto: Juan Carlos Cárdenas | EFE

11:30 Fuerteventura pide un certificado de zona libre de COVID-19

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha pedido al Gobierno que para hacer turismo en el país tras la presente crisis sanitaria sea obligatorio tener un «certificado médico libre de COVID-19» o que, en su defecto, se permita aplicar esta medida en esta isla. La corporación insular ha explicado este sábado en un comunicado que, de concederse su solicitud, operadores turísticos y compañías aéreas exigirían a sus clientes un certificado médico que asegure que están libres del coronavirus antes de acceder al embarque de sus vuelos.

10:03 Los enfermeros culpan al Gobierno de una gestión «absolutamente descoordinada»

El Consejo General de Enfermería ha achacado a la «caótica y absolutamente descoordinada» gestión del Gobierno el «incesante» contagio por coronavirus de sanitarios sin medidas de protección, por lo que ha reclamado que científicos independientes tomen las decisiones «sin condicionamiento político». Así lo ha señalado el Consejo en un comunicado en el que ha calificado de «situación muy grave» la retirada por parte del Gobierno de una partida de mascarillas defectuosas que los sanitarios han estado usando al menos diez días. Según el Consejo, los profesionales que han usado estas mascarillas pensando que estaban protegidos siguen sin tener la protección suficiente y han de reutilizar «durante tres y cinco días los que tienen», además de seguir fabricando batas «con bolsas de basura». «Esta puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando», aseguran los enfermeros, que recuerdan que, según los datos oficiales, hay 29.467 contagiados, lo que supone ya el 15,67% de los casos confirmados en España.

9:35 Sanidad amplía el listado de los medicamentos esenciales contra la COVID-19

El ministerio de Sanidad ha actualizado este sábado la lista de medicamentos esenciales para la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, sobre los que hay que informar de su suministro, abastecimiento y fabricación para asegurar que el mercado cuenta con los productos necesarios. Así lo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recuerda que el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo sobre el por el estado de alarma estableció que el Ministro de Sanidad, como autoridad delegada competente, puede impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado con los productos necesarios para la protección de la salud pública. El pasado 23 de marzo el BOE ya publicó un primer listado de estos medicamentos esenciales para combatir el coronavirus, que ahora ha sido ampliado con la introducción de nuevos fármacos.

9:15 El ERTE de Viajes de El Corte Inglés afecta al 90% de sus empleados

La división de Viajes de El Corte Inglés ha aprobado esta noche un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «por causas productivas» que afectará a 4.500 trabajadores, el 90% de la plantilla, que cobrarán el 85% de su salario trabajando media jornada. Según han informado fuentes sindicales a Efe, el ERTE que ha sido aprobado en la noche de este viernes, se presentará el lunes ante la autoridad laboral y tendrá fecha de vigencia desde ese día.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D