THE OBJECTIVE
Tecnología

WhatsApp, Facebook, Tinder... estas son las redes sociales más utilizadas por los españoles

El uso de las redes sociales se ha extendido en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida hasta superar los 4 millones de usuarios en todo el mundo

WhatsApp, Facebook, Tinder… estas son las redes sociales más utilizadas por los españoles

Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental de nuestro día a día. | Unsplash

Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental de nuestro día a día. Las utilizamos a diario en el trabajo, en casa, en el autobús…su uso se ha extendido en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y no precisamente poco tiempo. En total, las redes sociales cuentan con más de 4 millones de usuarios en todo el mundo, lo que equivale al 58% de la población, según el estudio Digital 2022 Global Overview Report en el que se desvela, además, que el usuario promedio dedica dos horas y 27 minutos por día a las redes sociales, a pesar de que lo habitual es alcanzar valores de uso de internet cercanos a las 7 horas diarias. Estas cifras se agravan en el caso de los más jóvenes que, al mismo tiempo, son los que más sufren las consecuencias de adicción o desequilibrios sociales que pueden derivar de un mal uso de estas plataformas.

Desde la llegada de Facebook de la mano de Mark Zuckerberg en 2004, el número de redes sociales que se han popularizado no ha parado de crecer. Algunas, como WhatsApp o Instagram han llegado para quedarse; otras, como Snapchat, viven ya sus últimos días. La interacción digital entre seres humanos está a la orden del día, independientemente de la temática, y desde THE OBJECTIVE te contamos cuáles son las redes sociales más utilizadas del momento.

Instagram y TikTok protagonizan el mayor aumento en los últimos meses

WhatsApp se ha consolidado como la red social más utilizada de España, seguida de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Sin embargo, Instagram y TikTok han sido las protagonistas del aumento más importante de los últimos meses. En el caso de la primera continúa ganando seguidores, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes, así crece hasta el 66% en 2022 frente al 64% que alcanzó en 2021, con lo que consigue igualar a YouTube.

El Estudio de Redes Sociales 2022 que ha elaborado la asociación de publicidad y comunicación digital IAB Spain, que analiza la evolución de la penetración de las redes, el perfil de los usuarios, el conocimiento y uso que hacen de las mismas o el nivel de saturación de la publicidad en las distintas redes, ha determinado, además, que las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno próximo, seguido de los influencers y, en tercera posición, se sitúan las marcas.

De la misma manera ha destacado que uno de cada dos usuarios que tiene una cuenta en redes sociales sigue a algún influencer, cuyo público objetivo suelen ser las mujeres y los más jóvenes (12-16 años y 18-24 años). Asimismo, se ha visto incrementada la credibilidad de este tipo de «personalidades influyentes» entre la Generación Alpha, es decir, los niños que nacieron en 2010.

Uno de cada dos usuarios que tiene una cuenta en redes sociales sigue a algún influencer. Foto: Europa Press.

Tinder, la segunda aplicación más utilizada por los españoles después de WhatsApp

WhatsApp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, YouTube, TikTok, Discord e Instagram son las redes sociales en las que más tiempo pasan los usuarios, tal y como destaca el estudio de la IAB. En el caso de España, los usuarios pasan diariamente una media de 1,10 horas con las redes sociales, lo que supone un ligero descenso con respecto a los datos de años anteriores.

Entre ellos, destaca sobre todo el crecimiento de Tinder, que ha visto incrementada la intensidad de minutos entre sus usuarios. La pandemia ha impulsado durante los últimos años las aplicaciones para ligar de forma online, es por ello que no sorprende esta subida entre los españoles.

Consecuencias de la adicción a las redes sociales por parte de los más jóvenes

En su origen, las redes sociales tenían el objetivo de ser un reflejo de la vida real de las personas, de sus pensamientos, inquietudes… Sin embargo, algunas plataformas, sobre todo Instagram y Tiktok, se han convertido en los últimos años en una ventana de vidas y cuerpos perfectos. Algunos estudios ya han alertado de las consecuencias negativas que pueden tener este tipo de creencias, especialmente, entre los más jóvenes, que se ven influenciados por los modelos de vida que se venden en las plataformas sociales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D