THE OBJECTIVE
Tecnología

Aumenta el interés hacia las criptomonedas: el Nasdaq ofrecerá custodia a sus clientes

En medio de la volatilidad extrema en los mercados, todo apunta a una constante adopción de los activos criptográficos por varios gigantes de Wall Street

Aumenta el interés hacia las criptomonedas: el Nasdaq ofrecerá custodia a sus clientes

Zuma Press

Que el mundo se encuentra sumido en un tremendo huracán de acontecimientos macroeconómicos que azotan los mercados no es noticia. En las últimas horas se han avivado las tensiones entre Rusia y EEUU, se ha acentuado la crisis energética en Europa por el sabotaje del gasoducto Nord Stream, y los reguladores y bancos centrales de medio mundo ajustan sus políticas monetarias para contener una inflación galopante que cuestiona el futuro inmediato de la economía mundial.


Tras la tormenta siempre llega la calma. El tiempo dirá si ésta será a finales de año según apuntan algunas previsiones optimistas, como Goldman Sachs o Jefferies, que ven al SP500 cerrando el año en los 4.300 puntos sobre los 3.600 actuales, lo cual sería una señal de que hemos tocado fondo, o por contra estamos a las puertas de una década perdida bajo la lupa de los analistas más críticos ante el contexto mundial. Lo que sí parece más probable, en base al comportamiento histórico de los mercados, es una muy lenta recuperación con independencia de dónde y cuándo llegue el suelo. Por su parte, las previsiones para Bitcoin y el resto de criptodivisas también varían de forma diametral, si bien es cierto que hay un mayor quorum sobre la mayor capacidad de recuperación que tendrá este mercado con respecto a las bolsas tradicionales, al estar estas más correlacionadas con la economía real. 


En cualquier caso, más allá de los vaivenes de los mercados, están apareciendo numerosos movimientos institucionales abrazando los activos criptográficos. En este sentido, el Nasdaq anunció el pasado 20 de septiembre que comenzaría a ofrecer custodia de criptomonedas a sus clientes institucionales. De hecho, esta acción es la punta de lanza de una nueva división, ‘Nasdaq Digital Assets’, con la que pretenden allanar aspectos regulatorios, ofrecer un amplio abanico de servicios relacionados con la negociación y custodia de criptomonedas, y hacerse así un hueco en un mercado con una creciente demanda. Según Adena Friedman, presidente y director ejecutivo del Nasdaq, «la tecnología que sustenta el ecosistema de activos digitales tiene el potencial de transformar los mercados a largo plazo. Para aprovechar esa oportunidad, nuestro enfoque será brindar soluciones de nivel institucional que brinden mayor liquidez, integridad y transparencia para respaldar la evolución».

Este movimiento por parte del segundo operador de renta variable más grande de los EEUU es tan sólo uno más de los producidos en las últimas semanas. A principios de agosto el gigantesco gestor de activos Black Rock, que controla más de 8.500 millones de dólares en productos financieros, se asoció con Coinbase, una de las mayores plataformas de compraventa de criptomonedas, que además cotiza en bolsa. El resultado del acuerdo es Coinbase Prime, y permitirá Blackrock operar la parte más lucrativa de la propuesta de valor de Coinbase, al ir dirigida únicamente al capital institucional. Con todo ello, una nueva gran firma de Wall Street se sube al barco de las criptomonedas tras apuestas similares por parte de otros como Goldman Sachs o Morgan Stanley.

Industria financiera

Más allá de la negociación de activos criptográficos, la industria financiera está también abriéndose a incorporar la tecnología subyacente, el blockchain, como columna vertebral de sus operaciones. El pasado jueves el Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), gestor que procesa en la sombra todas las transacciones de mercado estadounidense por valor de 40.000 millones de dólares, anunció que lanzaba un test para considerar migrar su tecnología existente hacia una solución enteramente basada en blockchain. La intención es probar una versión privada y adaptada del software R3 Corda para ejecutar las hasta 160.000 operaciones que hoy gestionan. En el proyecto, que busca construir un registro contable descentralizado o DLT por sus siglas en inglés, participan multitud de grandes firmas de la banca e inversión como Apex Clearing Corp., Barclays, BNY Mellon, Charles Schwab Corp., Citadel Securities, Citi, Credit Suisse Securities USA LLC, Fidelity Investments, Fnality International, Goldman Sachs & Co., J.P. Morgan, Morgan Stanley & Co, Raymond James Financial Inc., Robinhood Securities LLC, State Street Corporation, and Virtu Financial Inc. El objetivo es aprovechar las ventajas de eficiencia en tiempos y costes, seguridad y escalabilidad que ofrece la tencología, y de completarse, sería uno de los mayores hitos en cuanto a adopción institucional del blockchain se refiere.

Según el contexto actual, es realmente complicado conocer cuál será el futuro inmediato de los distintos mercados y activos financieros. Lo que el tiempo ha demostrado es que cuando hay mayor inestabilidad es cuando el ‘dinero inteligente’ se posiciona. Entreviendo los movimientos que se están sucediendo, parece obvio que las criptomonedas, encabezadas por Bitcoin, todavía darán mucho que hablar, y que la tecnología subyacente, el blockchain, es un salto cualitativo respecto a sistemas predecesores en cuanto a gestión y transacción de capitales y datos. Todo apunta a que tanto unos como otros serán utilizados, en un futuro no muy lejano, por empresas más allá del sector financiero. Muchos casos de uso reales en cuanto a implementación de la tecnología blockchain e incluso en la transacción de distintos tipos de activos criptográficos están ya sobre la mesa, y otros tantos todavía por descubrir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D