THE OBJECTIVE
Tecnología

¿Cómo es la nueva tipografía de Microsoft? Bienvenida Aptos y adiós Calibri

Aptos ha sido elegida por la nitidez de sus formas, su uniformidad y la buena legibilidad

¿Cómo es la nueva tipografía de Microsoft? Bienvenida Aptos y adiós Calibri

Aptos, también conocida como Bierstadt, para varias de las aplicaciones de Office: Word, Outlook, PowerPoint y Excel. | Ilier Navarro

Renovarse o morir. Cada cierto tiempo, Microsoft cambia de tipografía predeterminada y ahora es el momento de ‘jubilar’ a Calibri, tras 15 años siendo la preferida entre las fuentes para sus textos. En 2021 el gigante tecnológico iniciaba un proceso creativo para renovar su tipo de letra y encargaba cinco nuevos modelos. Ahora se ha concretado el cambio y ha revelado que Aptos es la nueva tipografía de Microsoft y poco a poco estará en todos los sistemas.

Aptos tiene una historia detrás. Y es que no siempre tuvo ese nombre. No les sonará raro a aquellos que recuerdan que Prince, el cantante de Minneapolis, se presentó ante el público durante un tiempo con las siglas TAFKAP, iniciales en inglés de la frase ‘el artista anteriormente conocido como Prince’. Pues bien, la nueva tipografía de Microsoft tenía otro nombre: Bierstadt. Se ha hecho una renovación de marca.

El diseñador de la elegida ha sido Steve Matteson. Lo retro se lleva y esa ha sido la inspiración de Aptos. Se trata de una sans serif que basa en las tipografías suizas de mediados del siglo XX, aunque tiene un aspecto más universal y menos mecánico, a diferencia de las tendencias de aquellos años.

Calibri no desaparecerá; estará disponible junto a otras clásicas, como Times New Roman o Arial. | Unspalsh

¿Qué es lo que más le ha gustado a Microsoft de su nueva tipografía predeterminada? Aptos ha sido elegida por la nitidez de sus formas, su uniformidad y la buena legibilidad que ofrece al usuario. Las formas geométricas definidas y limpias han sido claves para coronarse como la sustituta de Calibri.

Aptos, la nueva tipografía de Microsoft

¿Por qué cambiar? No es la primera vez que Microsoft opta por renovar el tipo de letra que tiene de forma predeterminada en sus programas y aplicaciones. Según la compañía, este cambio refleja la evolución de sus productos para que sigan siendo atractivos, inclusivos y funcionales. También se han renovado la selección de fuentes, temas, colores y fondos de Microsoft 365. 

A la hora de elegir, es fundamental que la experiencia de los usuarios sea óptima, teniendo en cuenta que se relacionará con la nueva letra desde una pantalla en distintos formatos, desde monitores de gran amplitud en el lugar de trabajo al teléfono móvil. Por ello, en Microsoft se han decantado por una tipografía de la familia sans serif o Grotesque. Se caracterizan por tener letras simples y trazos uniformes. Además, se leen muy fácilmente.

Gracias a sus formas geométricas, este tipo de letras facilitan la lectura directa y controlada, sin ser demasiado rígida. Si s e utiliza en tamaño pequeño, cuenta con unas características que le otorgan una mayor legibilidad, como los extremos con trazos limpios y los cuadrados que muestran un contorno suavemente redondeado.

Hay varios detalles que mejoran la lectura. Un punto a favor es que la «l» minúscula se diferencia de la «I» mayúscula gracias a una pequeña cola que permite identificarla correctamente. Además, las cabezas de las letras «i» y «j» ya no son cuadrados propios de las sans serif, sino puntos circulares. Y otro detalle lo encontramos en los números. El 6 tiene un solo trazo, frente al 8 que está formado por dos elipses apiladas.

Calibri no desaparece

Las otras competidoras que estuvieron muy cerca de coronarse como ‘la predeterminada’ fueron Tenorite, Skeena, Seaford y Grandview. Junto con Bierstadt, que finalmente se impuso, abarcan diferentes estilos sans serif (humanista, geométrico, suizo e industrial). Por votación popular, se eligió el diseño de Matteson.

El diseñador ya ha trabajado con otras fuentes clásicas de Windows, como TrueType y Segoe. Matteson ha puesto el foco en una letra que transmitieron precisión y contemporaneidad, simplicidad y racionalidad, con trazos que enfatizan el orden y la moderación, pero siendo útil y legible también en tamaños reducidos.

A partir de ahora, la letra predeterminada será Aptos para varias de las aplicaciones de Office: Word, Outlook, PowerPoint y Excel. En el resto de los productos de Microsoft 365 la nueva letra se implantará de forma gradual.

¿Significa esto que nunca más podrás utilizar Calibri en tus textos? Para nada. Cuando quieras, podrás elegirla entre la amplia lista de tipografías de las que dispone Microsoft, solo que no estará ahí ‘por defecto’. Estará disponible para su uso al igual que permanecen otras tipografías clásicas, como Times New Roman y Arial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D