THE OBJECTIVE
Tecnología

¿Cuáles son las apps educativas más usadas en verano? Su uso crece un 66% en vacaciones

Entre las que más tiempo utilizan los menores durante las vacaciones están Smartick, Kahoot! y Duolingo

¿Cuáles son las apps educativas más usadas en verano? Su uso crece un 66% en vacaciones

Las 'apps' educativas son una herramienta digital que pueden ayudar a afrontar con mayor seguridad el nuevo curso escolar | Unsplash

El curso escolar ha terminado. Para los niños, es el momento de descansar, relajarse y jugar, pero también de repasar los conocimientos adquiridos durante el año. Muchos siguen prefiriendo los clásicos formatos de libros de vacaciones, pero la digitalización también permite que el repaso del curso se pueda hacer con apps educativas. De hecho, el tiempo de uso crece un 66% en verano. En THE OBJECTIVE te contamos cuáles son las más utilizadas y algunas ventajas para los niños y jóvenes.

Las apps educativas son cada vez más populares en nuestro país. Su evolución va de la mano del incremento en el uso de los dispositivos tecnológicos en las aulas, que en 2022 creció un 8%, y se han convertido en una herramienta habitual en numerosos colegios y centros educativos.

La gamificación es una de las claves para que muchos niños las prefieran. El secreto de su éxito reside en la utilización de elementos recreativos, como juegos, cuentos, vídeos o animaciones, que captan la atención de los menores y les motivan a seguir aprendiendo. Para muchos, han revolucionado la educación tal como la conocíamos.

Las apps educativa ofrecen contenidos atractivos para que los niños repasen lo aprendido durante el curso escolar | Unsplash

Existen muchas apps educativas disponibles en el mercado, algunas gratuitas y otras de pago, que abarcan diferentes temáticas y niveles formativos. Sin embargo, hay algunas que son mucho más populares que otras y que los menores utilizan con mayor asiduidad. Es conveniente que los padres y las madres las vean junto a sus hijos para determinar cuál es la que prefieren, de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada familia.

Las apps educativas más usadas en verano

Según el informe de la plataforma Qustodio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, estas son las apps educativas que más utilizan los niños y jóvenes durante las vacaciones de verano.:

  • Smartick: 29 minutos. Es la única herramienta educativa online cuyo tiempo de uso en España no ha parado de crecer año tras año. Incluso en 2022 -tras volver a la normalidad después de la pandemia- ha aumentado los minutos de actividad con respecto a 2021(26 min/día). Las niñas de entre siete y nueve años son el público más fiel de este método online, en la que suelen permanecer unos 34 minutos al día realizando ejercicios de matemáticas o lectura adaptados a su ritmo y nivel educativo.
  • Kahoot!: 13 minutos. Su uso destaca especialmente entre los chicos de siete a 12 años, que pasan una media de 16 minutos diarios respondiendo sus cuestionarios interactivos y/o compitiendo con otros usuarios.
  • Duolingo: 10 minutos. Los niños entre siete y nueve años son los mayores fans de esta app a la que se conectan hasta 18 minutos diarios para aprender idiomas de forma amena y eficaz, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan al nivel del usuario.
  • Quizlet: nueve minutos. Es la app educativa más visitada por el grupo de chicas de entre 16 a 18 años que practican durante 15 min/día con sus tarjetas didácticas, juegos y test, para repasar y memorizar conceptos de diversas materias.
  • Photomath: seis minutos. Chicas y chicos emplean por igual (seis min/día) esta sorprendente app que soluciona problemas matemáticos con solo apuntar la cámara del móvil, mostrando el resultado y el procedimiento paso a paso.

Ventajas de las apps educativas

En verano, a los menores les encanta utilizar sus dispositivos digitales para pasar el rato con los videojuegos, ver contenidos en streaming, relacionarse en redes sociales…, pero también para entretenerse y repasar con las apps educativas que han descubierto durante el curso.

Así, durante los meses de julio y agosto aumenta hasta en un 66% el promedio de minutos que los niños pasan en este tipo de aplicaciones. Pero la distracción que proporcionan no es su único punto a favor. Estos son algunas de las ventajas de las apps educativas para los niños y jóvenes durante el verano:

  • Les ayuda a repasar y consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar, evitando que olviden conceptos y que pierdan el hábito de estudio.
  • Les da la opción de practicar con actividades lúdicas, creativas y experimentales que estimulan su curiosidad y motivación por el aprendizaje.
  • Los prepara para afrontar el nuevo curso con más confianza y seguridad, al repasar las materias más difíciles o que son fundamentales para el siguiente nivel.
  • Les ofrece la oportunidad de aprender -individualmente o en familia- cosas nuevas y descubrir distintas aficiones, como la programación, la lectura de mapas o los idiomas.
  • Les facilita el acceso a recursos educativos de calidad desde cualquier dispositivo móvil o tableta, sin necesidad de adquirir otros libros o materiales.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D