THE OBJECTIVE
Televisión

HBO Max escarba en el caso más polémico de los 90: llega 'Arny. Historia de una infamia'

La plataforma estrena este viernes una serie documental protagonizada por Jesús Vázquez, uno de los máximos señalados en aquel caótico suceso

HBO Max escarba en el caso más polémico de los 90: llega ‘Arny. Historia de una infamia’

El presentador Jesús Vázquez, en una entrevista durante el documental. | HBO Max

HBO Max se traslada en el tiempo hasta Sevilla, concretamente al año 1996, momento en el que se inicia un calvario para varios rostros sobradamente conocidos por toda la sociedad y que supuso una auténtica caza de brujas contra los homosexuales, como alguno de ellos se atrevió a señalar en plena polémica. Este viernes llega a la citada plataforma una serie documental original titulada Arny. Historia de una infamia, y ya desde el propio nombre arranca la crítica al caso más sonado de los años 90 en España.

Se trata de tres intensos e imponentes capítulos donde se relata y recuerda todo lo que ocurrió en aquel local de copas sevillano. En ese lugar se levantó una acusación que la prensa creyó a pies juntillas, a pesar de las demostraciones judiciales por parte de la amplia mayoría de los acusados. Uno de los más famosos fue el presentador Jesús Vázquez, que se ha prestado de manera altruista a protagonizar esta docuserie producida por Cuarzo TV y en la que habla sin tapujos de cómo ocurrió todo, qué repercusión tuvo en su vida y las absolutas chapuzas que se cometieron antes, durante y después de una investigación que nunca se borrará de su memoria.

¿Qué es el ‘Caso Arny’?

Los garitos El 27, Valentino y el más popularizado Arny, fueron escenario del calvario que empezarían a vivir celebridades como Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga o el mencionado Jesús Vázquez. Una denuncia interpuesta por un joven adicto, en la que aseguraba haber sido forzado a mantener relaciones sexuales, fue el epicentro de este caso que se extendió durante toda la década por el impacto que supuso en el colectivo, y sobre todo en los implicados, absolutamente inocentes, como finalmente se corroboró.

El juez de menores Manuel Rico Lara, Antonio Tejado o importantes actores y presentadores de nuestra televisión, así hasta un total de 47 imputados, entre ellos los dueños de los citados establecimientos, fueron acusados de prostituirse, presuntamente, con menores de edad. El revuelo generado por la salida a la luz de todos estos nombres, con el consiguiente machaque mediático, se sumó a la tardanza de la Policía en acudir a los locales donde supuestamente habían ocurrido los hechos para arrancar la investigación, absolutamente caótica.

Por si todo esto fuese poco, y al mismo tiempo que todos ellos negaban haber pisado siquiera esos bares de copas, 13 de los 59 chicos se desdijeron lo que salió a la luz pública como denuncia y que la Justicia tituló como Caso Arny, según alegaron, por presiones de la Fiscalía y de la propia Policía. 

Fue durante el mes de marzo de ese mismo año cuando la Audiencia Provincial de Sevilla concluyó el polémico caso absolviendo a 32 de los imputados, mientras que el encargado y el dueño del Arny sí tuvieron que entrar en prisión, junto al marqués de Sotohermoso, Ramón de Carranza. Sin embargo, nombres como el de Jesús Vázquez o el miembro del mítico dúo humorístico Los Morancos, César Cadaval, a pesar de demostrarse su inocencia, tuvieron que vivir con la sospecha pública durante años, algunos de ellos sin querer siquiera tratar el tema del tremendo dolor que les supuso esta falsa acusación. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D