Temor de epidemia de ébola en la República Democrática del Congo tras 14 nuevos casos

Sociedad

Temor de epidemia de ébola en la República Democrática del Congo tras 14 nuevos casos
Foto: Jean Robert NKengo| Reuters

La epidemia de ébola declarada en la República Democrática del Congo desde la semana pasada atraviesa una nueva fase tras confirmarse que ha alcanzado Mbandaka, un núcleo urbano con 1,5 millones de habitantes. El brote acumula dos fallecimientos y 14 casos confirmados, que afectan a tres zonas del occidente del país: las dos regiones rurales de Bikoro e Iboko y la ciudad de Mbandaka, según ha confirmado el ministerio de Sanidad.

Hasta este jueves solo había tres casos corroborados. Sin embargo, Sanidad ha confirmado este viernes un total de 45: 14 confirmados, 10 sospechosos y 21 probables, a través de un nuevo informe que ha enviado a los medios con datos hasta el 16 de mayo. Asimismo, ha indicado que las muertes con signos de ébola han aumentado de 23 a 25, pese a que solo dos de ellas han sido confirmadas.

Temor de epidemia de ébola en la República Democrática del Congo tras 14 nuevos casos 1

Trabajadores del Ministerio de Sanidad descargan vacunas en Kinshasa | Foto: Kenny Katombe / Reuters

El Gobierno congoleño ha recibido por ahora 5.400 dosis de una vacuna contra el virus destinadas a aquellas personas en situación de riesgo, y ha anunciado que intensificará la vigilancia por todas las rutas de acceso y salida del país. Tras la publicación de las nuevas cifras de afectados, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que enviará 7.540 nuevas dosis y que el Comité de Urgencia de la organización se reunirá este viernes para evaluar si declarar el brote «emergencia de salud pública». La vacuna debe conservarse a una temperatura de entre 60 y 80 grados bajo cero, algo complicado en un país con escasa electricidad.

Se trata del noveno brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo desde que en 1976 se descubriera el virus en el país, por entonces llamado Zaire. La peor epidemia de ébola conocida a nivel mundial se declaró en marzo de 2014 y causó más de 11.000 muertos en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos, informa Efe.