Tesla ha dejado de usar bitcoin para transacciones de la empresa y no aceptará pagos con ella debido a las preocupaciones por el impacto que esta criptomoneda tiene en el medioambiente, según ha anunciado el CEO de la empresa, Elon Musk, en su cuenta de Twitter.
En contexto: en marzo, Musk anunció que Tesla ya aceptaba bitcoin para comprar sus coches eléctricos. Explicó que Tesla utilizaría un software interno y de código abierto y que opera directamente en los nodos (puntos de conexión virtual) de bitcoin. Los bitcoin pagados a Tesla se conservarían como tales y no se convertirán a la divisa nacional. Menos de dos meses después, ha cambiado de idea.
«Estamos preocupados por el rápido crecimiento del uso de combustibles fósiles para el minado y transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones», ha escrito Musk en Twitter. «Las criptomonedas son una buena idea a muchos niveles y creemos que tienen un futuro prometedor, pero esto no puede suponer un gran coste para el medioambiente», ha añadido.
Además, Musk ha explicado que Tesla no venderá bitcoin y que su intención es utilizarlo para transacciones cuando el minado de esta criptomoneda «haga una transición a energías más sostenibles».
Tesla & Bitcoin pic.twitter.com/YSswJmVZhP
— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2021
Tras este anuncio, el bitcoin ha caído un 5% en los primeros cinco minutos y después ha llegado a caer un 10%.
Los analistas de mercado ven el movimiento como un intento de Tesla de aliviar las preocupaciones de los muchos inversores por la sostenibilidad y el cambio climático[contexto id=»381816″]. «Los temas de medioambiente, sociales y gobierno corporativo son ahora una motivación principal para muchos inversores», ha dicho a BBC Julia Lee, de Burman Invest.
En el primer cuatrimestre de 2021, Tesla compró «activos digitales» por valor 1.500 millones de dólares y después vendió una parte por valor de 272 millones de dólares. El apoyo de Tesla a las critpomonedas ha afectado a su valor en los últimos meses, en los que ha llegado a provocar que bitcoin y dogecoin experimentaran grandes subidas.