The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torra amenaza a Sánchez y dice que la aprobación de los Presupuestos depende del PSOE

The Objective
Última actualización: 12 Feb 2019, 9:00 pm CEST
Foto: Victor Lerena | EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido en el Centre Cultural Blanquerna en Madrid, tras el primer día del juicio contra el procés y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga "la valentía y el coraje que el momento exige" y "vuelva a la mesa de diálogo" sobre Cataluña. Ha sostenido, sobre el apoyo de los partidos independentistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la "pelota está del lado del tejado de Sánchez", mientras que estas organziaciones han insistido durante debate de este martes en que su apoyo a las cuentas dependerá de hablar sobre "la autodeterminación".

Tras finalizar la primera jornada del juicio del 1-O, que ha podido seguir desde el Tribunal Supremo, Torra se ha dirigido al centro cultural para comparecer ante los medios. 

En su comunicado inicial, que ha leído en catalán, castellano e inglés, Torra ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a facilitar el "diálogo" entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Sánchez.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado ha expresado que  el que "tiene la capacidad para alterar la votación de mañana es el PSOE, si decide que quiere hablar del derecho de autodeterminación, que quiere acabar con la represión, y que acordemos la figura del relator”. También ha sostenido que "la pelota está del lado del tejado de Sánchez".

Sobre el juicio ha señalado que este martes ha visto "a nuestro amigos y políticos demócratas (haciendo referencia a los acusados) como siempre: fuertes porque saben que son inocentes. No han venido a defenderse sino a acusar al Estado español. Estaban serenos y fuertes. Uno se da cuenta de que se ha judicializado este conflicto".

También ha sostenido que ha "visto cómo el Estado español se ha quitado la máscara y cómo ha sido un juicio político para criminalizar la independencia catalana”. Torra se ha mostrado satisfecho de las defensas a los acusados.

"Consideramos que no hay que usar el código penal para resolver un problema político (...) Hay muchos catalanes que quieren seguir en España. Y a ellos también les represento. Defendiendo el derecho de autodeterminación. Cualquier demócrata que quiera afrontar de manera valiente tiene que pasar necesariamente por las urnas y debe resolverse de manera pacífica. Nosotros, independentistas, no podemos dejar de ser nosotros", ha añadido.

También ha advertido de que su Gobierno no se resignará a dejar atrás el procés. “Si el Estado no se vuelve a sentar a negociar, ¿por qué los catalanes nos tenemos que resignar? ¿Por qué tenemos menos derecho que los escoceses? Queremos hablar de todo. ¿Qué pasó el miércoles para que el Estado rompiese el diálogo? ¿Qué alma del PSOE tenemos delante? Nosotros siempre hemos dicho lo mismo, queremos sentarnos para dar respuesta al gran consenso del 80% de la sociedad catalana, que quiere decidir su futuro, dialogando, debatiendo…”.