The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torra pedirá a Rajoy que "respete" el derecho a la autodeterminación

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:39 pm CET
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El recién electo president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes, apenas unas horas antes de viajar a Berlín para encontrarse con Carles Puigdemont, que, si se reúne con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le pedirá “respeto por el derecho a la autodeterminación” de Cataluña; también, en su opinión, el pasado octubre se tendría que haber “proclamado la república y defenderla”.

Las declaraciones de Torra se producen el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la “defensa de la legalidad constitucional y estatutaria” frente al “discurso político frentista y el carácter xenófobo” del president de la Generalitat.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha reiterado su llamamiento al diálogo con el Gobierno central realizado durante el debate de investidura, y ha explicado que "una vez sentado en la mesa con Rajoy hablaremos de todo, y lo primero que pediré es respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña". El presidente catalán ha cuestionado la decisión de su predecesor, Carles Puigdemont, cuando el pasado 10 de octubre dejó en suspenso una declaración de independencia para abrir un periodo de negociación, aunque luego sí que se aprobó en el Parlament una declaración unilateral de independencia el día 27 del mismo mes.

Asimismo, Torra ha dicho que hay que aprender las lecciones del pasado y que habrá que buscar "otra ventana de oportunidad que tendremos que saber crear" a través de una estrategia que debe ir construyendo el soberanismo, "entre todos", sin concretar más al respecto. En todo caso, Torra ha precisado que "si nos mantenemos en nuestras posiciones, no cedemos y seguimos avanzando, no tenemos miedo y continuamos firmes, acabará bien, tenemos que ganar".

A la espera de que se concrete su toma de posesión, Torra ha garantizado que restituirá la red de oficinas exteriores desmantelada por la aplicación del articulo 155 de la Constitución y que "plantará batalla" ante la "anulación absolutamente ilegal" del Diplocat.

Torra ha explicado que para seguir con el proceso soberanista se actuará en tres niveles: el "Espacio libre de Europa" (con participación de Puigdemont y los que considera "exiliados"), las instituciones catalanas -Govern, Parlament y una "asamblea de electos"- y la ciudadanía, involucrada en un "proceso constituyente", al tiempo que ha desvelado que tiene "toda la familia apuntada al CDR".

El president de la Generalitat, ha vuelto a pedir disculpas por los tuits y artículos que escribió hace unos años contra "los españoles" y la lengua castellana, que la oposición ha esgrimido desde que fue propuesto por Puigdemont como candidato a la investidura para acusarle de "xenófobo" y "supremacista". Torra ha asegurado que para él "los españoles son un pueblo hermano"  y ha defendido que el castellano debería ser una lengua oficial de Cataluña junto con el catalán en el eventual caso de que Cataluña fuese independiente, lo que a su juicio sería "la mejor manera de proteger todas las lenguas".