The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Trump califica a los aliados de "delincuentes" por no gastar lo suficiente en defensa

Redacción TO
Última actualización: 11 Jul 2018, 5:26 pm CET
Foto: Pablo Martinez Monsivais | Reuters

La polémica y los enfrentamientos han marcado el comienzo de la cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a los aliados de "delincuentes" por no gastar lo suficiente en su propia defensa y ha afirmado que será más fácil para él reunirse con Putin que con los aliados. En una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el mandatario estadounidense ha cargado especialmente contra Alemania, a la que ha acusado de ser "prisionera" de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

Trump ha insistido en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú. 

Precisamente, después de la cumbre, Trump viajará a Gran Bretaña para una visita de trabajo, antes de concluir su viaje el lunes en Helsinki, Finlandia, donde se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Trump acusa a los aliados de

El presidente de EEUU, Donald Trump, es recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comienzo de una cumbre de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica. Foto: Paul Hanna/Reuters

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", ha criticado Trump, quien ha calificado la situación de "muy inadecuada" y ha dicho lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom. "Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60% y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", ha remarcado Trump, quien se ha preguntado si es adecuado: "a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania".

Trump menosprecia a los aliados

"Muchos países no están pagando lo que deberían, y, francamente, muchos países nos deben una enorme cantidad de dinero desde hace muchos años", ha afirmado el mandatario estadounidense. "Son delincuentes, en lo que a mí respecta, porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos".

Trump ha criticado que Alemania destine algo más del 1% del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57%, según los datos de la Alianza. Trump ha defendido que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa, y ha reconocido que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias.

"Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar el gasto militar no en periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó. De hecho, ha agregado que Alemania es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión " y no tener problema".

"Los países de la OTAN deben pagar MÁS, los Estados Unidos deben pagar MENOS", twitteó Trump el martes, antes de partir hacia Bruselas.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2% de su PIB al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Donald Trump a sus aliados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la Alianza está formada por 29 países y existen "a veces" diferencias y desacuerdos. "Pero la fortaleza de la OTAN es que, pese a esas diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos", ha sentenciado.