The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump dobla su presión sobre Maduro con el bloqueo de los bienes de Venezuela en EEUU

The Objective
Foto: Ariana Cubillos | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de forzar la caída de Nicolás Maduro. De este modo, estos bienes "no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos", según la orden ejecutiva que ha entrado en vigor.

El presidente estadounidense asegura que ha tomado esta decisión "a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores". Además, Trump ha citado como motivos "los abusos contra los derechos humanos", "la interferencia contra la libertad de expresión" y "el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Juan Guaidó, al que EEUU considera presidente legítimo de Venezuela.

El diario The Wall Street Journal sostiene que Estados Unidos sólo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte y, citando a un funcionario del Gobierno, que la medida va encaminada a la imposición de un "embargo" contra Venezuela.

En cualquier caso, el Gobierno de Trump no ha detallado en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida. El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional venezolana, organismo que preside Guaidó.

Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación caribeña.