The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump se ofrece a mediar para frenar la ofensiva de Turquía contra los kurdos

Redacción TO
Última actualización: 11 Oct 2019, 7:39 am CET
Foto: Lefteris Pitarakis | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ofrecido para mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias con el objetivo de detener la ofensiva turca en el norte de Siria, que ya ha causado la muerte de una decena de civiles y más de 100 guerrilleros kurdos, así como unos 60.000 desplazados. Además, mantiene sobre la mesa la posibilidad de sancionar a Ankara, ante las crecientes críticas internas sobre su gestión del conflicto.

“Tenemos tres opciones: enviar a miles de tropas y ganar militarmente, golpear muy duro financieramente y con sanciones a Turquía, o mediar para un acuerdo entre Turquía y los kurdos”, ha dicho Trump en su cuenta de Twitter. Poco después, en declaraciones a los medios de comunicación en la Casa Blanca, Trump ha afirmado que él prefiere la tercera opción. “Espero que podamos mediar”, ha dicho.

Sin embargo, también ha dicho que puede ocurrir la segunda opción y ha vuelto amenazar con sancionar a Turquía si sobrepasa los límites con los kurdos, con los que “tiene una buena relación”, ha afirmado. “Es posible que hagamos algo muy, muy duro con respecto a las sanciones y otras medidas financieras” contra Turquía, ha dicho el presidente estadounidense desde la Casa Blanca.

Lo que Trump tiene claro es que no le gusta la primera opción, la de “enviar decenas de miles de soldados a la zona y empezar una nueva guerra”. “Nosotros derrotamos el 100% del califato de ISIS y no tenemos ya tropas en el área de ataque de Turquía en Siria. ¡Hemos hecho nuestro trabajo a la perfección!”, asegura el presidente.

El mandatario ha descrito el conflicto entre el Gobierno turco y las milicias kurdas del norte de Siria como un problema enquistado en el que Washington no debería gastar tiempo ni recursos militares.

Sin embargo, sobre la posibilidad de imponer sanciones, Trump no ha establecido ninguna línea roja de lo que consideraría “inhumano” en la ofensiva de Turquía, que tiene como objetivo las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que fueron un fiel aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo radical Estado Islámico, pero que Ankara considera “terroristas” por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), guerrilla kurda activa en Turquía.