La UE alerta sobre violencia en Venezuela y urge a una "solución pacífica"

Política y conflictos

La UE alerta sobre violencia en Venezuela y urge a una "solución pacífica"
Foto: JUAN BARRETO

La Unión Europea (UE) ha urgido este lunes a alcanzar una «solución pacífica» en Venezuela y ha llamado a «todas las partes» a abstenerse «de cometer actos violentos«, tras seis semanas de protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, que han dejado 38 muertos. La situación en el país «preocupa mucho» a los 28, ha subrayado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a una reunión de cancilleres del bloque en Bruselas, donde adoptaron una declaración sobre el país sudamericano.

En sus conclusiones, los ministros europeos de Exteriores piden que «todos los agentes políticos y las instituciones de Venezuela trabajen de forma constructiva en pro de una solución a la crisis», basada en el respeto de los derechos humanos y la separación de poderes. Esta solución, que debe ser «pacífica» y «democrática», pasa «por fijar un calendario electoral» en el país, «la liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y participar en elecciones».

«La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país», apuntan los cancilleres, que consideran que «todos los incidentes violentos deben investigarse» y que «resulta preocupante el anuncio de la ampliación y el refuerzo de los grupos civiles armados». Al término de la reunión, Mogherini ha indicado que los europeos apoyan la mediación realizada en el país por el Vaticano y por organizaciones internacionales, y ha expresado que su principal preocupación son los ciudadanos venezolanos, por lo que ha mostrado la disposición del bloque a proporcionar ayuda humanitaria y médica.

La UE se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación en el país desde el inicio, el 1 de abril, de las protestas contra el gobierno de Maduro, exigiéndole elecciones generales, y que degeneraron en disturbios, informa AFP.