The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Somalia

Un atentado en un restaurante de Mogadiscio deja más de 30 muertos

The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 4:55 pm CEST
Foto: Stringer | Reuters

Un grupo de hombres armados, que se han hecho pasar por miembros del ejército, han mantenido como rehenes a un número indeterminado de personas dentro de un popular restaurante de la capital de Somalia, en un ataque que ha comenzado cuando un coche bomba ha explotado en la puerta, han informado la noche de este miércoles la policía y testigos a The Associated Press.

El grupo extremista al-Shabab se ha atribuido la responsabilidad del acto en el que han muerto al menos 30 personas. En  un primer momento, la policía situaba la cifra en torno a 14 fallecidos, pero ha ido aumentando a lo largo de las horas.

Las fuerzas de seguridad somalís pusieron fin al asedio de madrugada, después de que anoche un atacante suicida colisionara un coche con explosivos contra el Posh Hotel, ubicado al lado de un popular restaurante tras la ruptura del ayuno de Ramadán, cuando las calles se encuentran abarrotadas de gente. Los militares rodearon el edificio y, tras un intenso tiroteo, mataron a los cinco atacantes, lo que permitió tomar el control del restaurante y liberar a una veintena de rehenes.

La policía ha señalado que además de las víctimas fatales, han resultado heridas varias personas en el ataque inicial. La mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes que estaban entrando a Pizza House cuando ha explotado el vehículo.

Los hombres armados "vestían uniformes militares. Obligaron a las personas que huían a entrar en el restaurante”, ha dicho el testigo Nur Yasin a The Associated Press.

El estallido ha destruido la mayor parte de la fachada del restaurante y ha ocasionado un incendio. Aunque al-Shabab ha aseverado que había atacado el vecino restaurant Posh Treats, que es frecuentado por la élite de la ciudad y que ha resultado dañado en la explosión, funcionarios de seguridad han dicho que el objetivo del ataque ha sido Pizza House.

Al-Shabab, afincado en Somalia, con frecuencia ataca áreas muy conocidas en Mogadiscio, incluidos hoteles, retenes militares y zonas cercanas al palacio presidencial. El grupo extremista ha jurado intensificar los ataques después que el gobierno elegido recientemente ha lanzado una nueva ofensiva militar en su contra.