The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Un nuevo apagón deja a gran parte de Venezuela a oscuras

Redacción TO
Foto: Isaac Urrutia | Reuters

Un nuevo apagón ha dejado a oscuras a varias regiones de Venezuela en la madrugada de este miércoles, en la víspera de un llamamiento de Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado del país, a protestar contra el colapso de los servicios básicos.

El apagón se produjo poco antes de las 00:00 hora local y afecta a buena parte de Caracas y a importantes áreas de al menos 20 de los 23 estados de Venezuela, según informa AFP.

Ni el Gobierno de Nicolás Maduro ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han ofrecido por el momento explicaciones sobre las causas de este nuevo fallo o sobre su alcance.

Desde que el 7 de marzo un corte de electricidad dejó a oscuras a casi todo el país durante cinco días, se han seguido produciendo apagones que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.

El Gobierno de Maduro insiste en responsabilizar de estos apagones a ataques “electromagnéticos, cibernéticos y físicos” contra la central hidroeléctrica Guri, que produce el 80% de la energía que consume el país. Además, acusa a Estados Unidos de estar detrás de estos ataques.

El 1 de abril, tras varios apagones en Venezuela, Maduro anunció un plan de racionamiento eléctrico que durará hasta fin de mes y con el que espera resolver los fallos que ha presentado el sistema eléctrico desde marzo.

Aunque no de esta magnitud, los fallos de este tipo son habituales en Venezuela desde hace años. Los expertos y la oposición señalan que su causa es el deterioro de la infraestructura eléctrica por la falta de inversiones.

Guaidó había convocado para este miércoles una nueva protesta nacional para tratar de sacar a Maduro del poder. El sábado anunció que comenzaba la “fase definitiva” de su plan para sacar a Maduro del Gobierno y adelantó que en Venezuela habrá un “encuentro mundial” de líderes para abordar “la emergencia sanitaria” que vive el país y buscar soluciones. “Todos a las calles a la fase definitiva del cese de la usurpación”, dijo.