The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una farmacéutica de Málaga envasó por "error" crecepelo en un envase de omeprazol

Redacción TO
Foto: Wikimedia Commons | Wikimedia Commons

Un "envasado erróneo" de la empresa Farma-Química Sur, que vendió como omeprazol a granel —protector gástrico— lo que en realidad era minoxidil —un vasodilatador que se prescribe para la alopecia—, ha provocado el brote de hipertricosis —crecimiento desmesurado del pelo por todo el cuerpo o síndrome del hombre lobo— que por el momento ha afectado a 17 bebés en España, así lo ha confirmado El País.

La ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo, ha afirmado este miércoles que el fallo que ha producido la enfermedad a los 17 bebés se debe al envasado del producto que "tenía rotulado omeprazol" y se le administró erróneamente minoxidil (crecepelo). Y es que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, conoció ayer un nuevo caso, diagnosticado en la provincia andaluza de Granada.

La ministra ha indicado que los primeros casos se conocieron en junio de este año a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) que se encarga de detectar las anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario. Desde aquel momento, esta institución puso en alerta a la Aemps y se creyó que había algún error, ya que el crecimiento de vello por el cuerpo no es un efecto conocido del omeprazol, ha declarado Carcedo.

Tras la identificación del minoxidil en el envase se retiraron todos los lotes defectuosos. Ahora no hay ninguno comercializándose, ha agregado Carcedo. Asimismo, como medida cautelar se ha procedido al cierre de la empresa responsable del descuido, Farma-Química Sur de Málaga. Al menos hay 17 bebés afectados por hipertricosis en España, concretamente hay diez niños enfermos en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.