Una nueva plaga de langostas amenaza con devastar África Oriental

Cultura

Una nueva plaga de langostas amenaza con devastar África Oriental
Foto: Baz Ratner| Reuters

La plaga de langostas en Etiopía ha causado estragos en 200.000 hectáreas de cultivos y ha sumido a un millón de personas en una crisis alimentaria, ha indicado este lunes la Organización de Naciones Unidas.

Billones de langostas, en enjambres que podían tener el tamaño de Moscú, han recorrido gran parte del este de África, incluyendo Etiopía, Somalia, Kenia, Yibuti, Eritrea, Tanzania, Sudán, Sudán del Sur y Uganda. Además, su reproducción se ha visto alentada por una de las estaciones de lluvia más intensas de las últimas décadas en la región.

En Etiopía, la langosta ya ha provocado enormes pérdidas de sorgo, maíz y trigo y ha reducido en gran medida las tierras de pastoreo, según ha indicado la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), que ha realizado un estudio junto con el gobierno etíope.

La plaga de langostas provoca una crisis alimentaria en África

La FAO también ha señalado que la actual pandemia de coronavirus podría complicar las iniciativas para mitigar las consecuencias humanitarias de la plaga, como el envío de «insumos agrícolas» y de dinero para los agricultores y ganaderos. El futuro no se perfila muy alentador, según la organización, ya que se prevé la llegada de otras nubes de langostas que podrían ser todavía más destructivas.

Yoweri Aboket, un agricultor en Uganda, en declaraciones al medio inglés The Independent, afirma que “una vez que aterrizan en tu jardín, lo destruyen totalmente. Algunas personas incluso te dirán que las langostas son más destructivas que el coronavirus. Incluso hay algunos que no creen que el virus llegue aquí».

Los agricultores en el pueblo de Abokat, cerca de la frontera con Kenia, golpean sartenes de metal, silban o arrojan piedras para tratar de ahuyentar a las langostas. Pero sobre todo observan con frustración, en gran medida impedidos por un bloqueo de coronavirus de reunirse fuera de sus hogares.