The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Unas imágenes por satélite muestran actividad en una instalación de misiles de Corea del Norte

The Objective
Foto: KIM KYUNG-HOON | Reuters

Varias imágenes por satélite muestran que hay de nuevo actividad en una instalación de misiles de Corea del Norte, lo que incrementa la posibilidad de que se esté preparando un nuevo lanzamiento tras la fallida cumbre de Hanoi entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las imágenes, analizadas por Jeffrey Lewis, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, muestran movimiento en la llamada planta de investigación y desarrollo de Sanum-dong, en el distrito de Ryongsong en Pyongyang.

En las fotografías se aprecia una concentración de vehículos frente al centro de ensamblaje y se ve también un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, empleado para el transporte de proyectiles y componentes.

Unas imágenes por satélite muestran actividad en una instalación de misiles de Corea del Norte 1

Una de las imágenes por satélite que muestran la actividad en la instalación de misiles. | Foto: Reuters

Estas imágenes parecen ratificar lo que comunicó el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, a un grupo de parlamentarios el jueves, cuando advirtió de que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento.

Por el momento, todo indica que algo ha sido ensamblado y después transportado en Sanum-dong, pues las imágenes por satélite tomadas el viernes muestran que el tren ya no se encuentra en el centro de carga.

Esto, unido al movimiento detectado recientemente en la base de Sohae, en el noroeste del país, hace pensar que se puede estar preparando el posible lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete, más que en el posible lanzamiento de un misil.

A pesar de que hayan salido ahora a la luz, las primeras imágenes que revelan el movimiento en Sanum-dong fue hechas el 22 de febrero, casi una semana antes de que la cumbre entre Trump y Kim Jong-un se cerrara sin un acuerdo entre ambos mandatarios.

Aunque Estados Unidos y Corea del Norte tienen versiones diferentes, el desacuerdo en el encuentro bilateral giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pyongyang que se debían aliviar como cotrapartida, informa Efe.