La Universidad Rey Juan Carlos no encuentra el acta de las convalidaciones de Pablo Casado

Mundo ethos

La Universidad Rey Juan Carlos no encuentra el acta de las convalidaciones de Pablo Casado
Foto: Emilio Naranjo

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en la que obtuvieron su máster la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y el diputado y candidato a presidente del PP Pablo Casado, ha remitido un informe a la juez que investiga los títulos de ambos en el que asegura que no hay actas del tribunal que supuestamente aceptó la convalidación de 18 asignaturas a Casado. Indica que tampoco encuentra los documentos que prueben que el diputado del Partido Popular solicitara dichas convalidaciones, informa eldiario.es. Casado ha reaccionado a esta información asegurando que todo obedece a una campaña para «debilitar» su imagen.

«El acta de las convalidaciones es el acta del tribunal que deliberó» y  «lo que son las convalidaciones no solo las tiene que encontrar» la universidad, sino que «es uno de los documentos» que mostró a los periodistas tras publicarse las primeras informaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster, ha manifestado Casado en los pasillos del Congreso. «La normativa por la que se regulan esas convalidaciones es muy clara: en el caso de mis cursos del doctorado no hacía falta convalidar asignatura tras asignatura sino que directamente se convalidaba por título de licenciado», ha añadido. El diputado del PP ha adelantado que hará públicas las convalidaciones que se han solicitado a la URJC.

«Me parece muy casual que justo cuando presento mi candidatura aparezca un tema de hace diez años que tiene tan poca trascendencia tanto mediática, como académica como por supuesto legal», ha denunciado.

Casado obtuvo la convalidación de 18 de las 22 asignaturas del máster por su licenciatura en Derecho, y aprobó las otras cuatro asignaturas presentando trabajos.

La juez Carmen Rodríguez-Medel pidió a la URJC documentación sobre el máster de Derecho Autonómico que cursó Pablo Casado en los años 2008 y 2009, impartido por el Instituto de Derecho Público de la universidad, el mismo que impartió el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Entre la documentación solicitada se encuentra información sobre las personas que formaban la Comisión de adaptaciones y convalidaciones el 3 de febrero del año 2009 y un acta de la reunión. A esta solicitud, la URJC ha respondido que “no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal”.

La juez también pidió el documento de solicitud del propio Pablo Casado para que se le convalidaran las asignaturas, a lo que la universidad ha respondido que “no consta” en el Vicerrectorado ninguna solicitud por parte del diputado popular.

El lunes, la juez pidió al Congreso de los Diputados que certifiar la condición de diputado de Casado para que, en caso de que tuviera que prestar declaración en esta causa, lo hiciera ante el órgano competente, el Tribunal Supremo, por contar con la condición de aforado.

El mismo día, el todavía vicesecretario de Comunicación del Partido Popular anunció que iba a presentar su candidatura a la Presidencia del partido para tratar de convertirse en el sucesor de Mariano Rajoy.