Valtonyc se fuga de España para evitar su entrada en prisión

Cultura

Valtonyc se fuga de España para evitar su entrada en prisión

El rapero mallorquín Valtonyc, que tiene hasta mañana para entrar en la cárcel condenado a 3,5 años por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, se ha fugado, según ElNacional.cat. The Objective contactó a la Guardia Civil que no ni confirma ni desmiente esta información. Este miércoles había dicho que «desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista». «No se lo voy a poner tan fácil», había afirmado José Miguel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, en un mensaje en su cuenta de Twitter minutos antes de las 15.00 horas.

«Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más», ha escrito el rapero, sobre quien pesa una orden de entrada en prisión dictada por la Audiencia Nacional. Hoy y mañana hay convocadas concentraciones de apoyo a Valtonyc en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Villarreal, Girona, Alicante y Castellón, según han difundido sus grupos de apoyo a través de redes sociales. El pasado 18 de mayo, el rapero afirmaba también mediante las redes que tenía «más de 20 billetes de avión» a su nombre comprados por usuarios de Twitter con el objetivo de «trolear» a la Policía.

Valtonyc tenía previsto, y así lo hizo público, no presentarse voluntariamente en prisión, lo que conlleva una orden judicial y la detención en su casa para hacer el ingreso forzoso en el centro penitenciario. Por lo tanto, si no se presenta, la policía lo irá a buscar a casa. Pero el rapero ya ha advertido este miércoles con un tuit de que allí no encontrarán a nadie. «Aunque tenía un plazo de 10 días para ingresar en un centro penitenciario, el músico tenía libertad de movimientos y no tenía que estar vigilado.

Sin embargo, lo cierto es que la policía diseñó un dispositivo de vigilancia y seguimiento para estos diez días, para impedir que tomara ningún vuelo y saliera de la isla de Mallorca, donde vive. A pesar de ello, le han perdido la pista», señala ElNacional.cat. La policía comenzó a advertir este martes que no sabían dónde localizarlo. De hecho, el músico hace días que no aparece públicamente, sólo se tiene noticia por las redes sociales. La defensa del cantante ha presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que suspenda la orden de ingreso en prisión mientras resuelve un recurso, que está ultimando, en el que pide la anulación de la condena por vulneración de los derechos de libertad de expresión y creación.

Varias entidades, incluida la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han denunciado a Valtonyc por animar recientemente desde un escenario a matar «un puto guardia civil» y a «ponerle una puta bomba al fiscal». El joven fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a 3 años y medio de cárcel por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones), si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional tuvieron en cuenta que las canciones de Valtonyc «tienen un indudable carácter laudatorio» hacia ETA y el GRAPO y que comportaban «una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración», añade Efe.