'Verano 1993', elegida para representar a España en los Oscar 2018

Cultura

'Verano 1993', elegida para representar a España en los Oscar 2018

La Academia de Cine española ha anunciado este viernes que han elegido la película Verano 1993, escrita y dirigida por Carla Simón (Barcelona, 1986) y llamada originalmente Estiu 1993, para representar a España en la próxima gala de los Oscar en el galardón a Mejor Película de habla no inglesa. La película de la joven directora catalana ha sigo escogida por delante de Abracadabra, de Pablo Berger, y 1898: Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo. La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de leer la decisión.

'Verano 1993', elegida para representar a España en los Oscar 2018 1

Anna Castillo, tras desvelar la película elegida. | Foto: Academia de Cine

La cinta, rodada íntegramente en catalán, tuvo un gran éxito en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine de Málaga. En Alemania se llevó el Oso de Cristal a mejor ópera prima en la sección K Plus y, en Málaga, la Biznaga de Oro a mejor película. Ahora tendrá su oportunidad en los Oscar, cuya ceremonia tendrá lugar el 4 de marzo de 2018.

En Verano 1993, Simón cuenta la historia de la tragedia familiar que ella misma sufrió tras perder a sus padres siendo una niña. Tras quedar huérfana, sus tíos -y su prima, todavía más pequeña- la acogieron y formaron una familia. Destacan las interpretaciones de Laia Artigas, protagonista del universo de la película, y David Verdaguer y Bruna Cusí, que encarnan los papeles de sus tíos. La obra está producida por Inicia Films y Avalon.