La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en septiembre se ha producido un descenso mensual del paro y que los datos que se publicarán este viernes dejarán la cifra de parados en la mejor para este mes desde los años «noventa y tantos».
Lo más importante: en declaraciones en La Sexta, Díaz, que no ha detallado cifras, ha dicho que «las cosas van a ir bien en términos de empleo y de paro», ya que tal y como avanzó ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la afiliación, en datos medios y desestacionalizados, iba a crecer en unas 100.000 personas. Cuestionada sobre si los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar mas allá del 31 de enero, Díaz ha señalado que «sin lugar a dudas».
La ministra ha asegurado que se van «a acompañar a todos los sectores y trabajadores hasta que lo necesiten» y que esa es una posición compartida y común dentro de Gobierno de coalición. Y ha recordado que la situación y necesidades de los ERTE se irán viendo en la comisión tripartita con patronal y sindicatos.
Sobre la situación generada en Madrid, Díaz ha expresado su preocupación y ha subrayado que la prioridad debe ser controlar cuánto antes la vía sanitaria para poder iniciar la recuperación. «El otoño y el invierno es clave», ha reiterado Díaz que ha pedido cautela y «prudencia» a las instituciones y organismos para no sumar más nerviosismo a la situación.
Preguntada sobre los riders, la ministra ha señalado que la próxima semana abordará en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos el borrador de la norma, que ha sido sometido ya a consulta pública. El objetivo es legislar aplicando la opinión del Tribunal Supremo de que «estos trabajadores no son emprendedores, sino sencillamente asalariados y como tal han de ser tratados, dándoles todo tipo de protección».