THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España advierte de que el paro puede superar el 20% en 2022

El Banco de España advierte de que el paro puede superar el 20% en 2022

Paul White | AP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que, en los próximos trimestres, el empleo caerá a tasas superiores al 10% y el paro puede llegar al 20,2% en 2022. Por ello, ha urgido al Gobierno a usar de forma eficaz y eficiente los fondos europeos para la reconstrucción de la economía tras la pandemia.

Lo más importante: el Banco de España alerta de una crisis de largo recorrido. Durante la presentación de su informe anual en la Comisión de Economía del Congreso, Hernández de Cos ha propuesto utilizar parte de los fondos de recuperación europeos a ayudar a la financiación de los costes de la creación de un fondo de capitalización para el trabajador o «mochila austríaca». Ha insistido en que la recuperación económica está siendo «frágil», «parcial» y «desigual» y ha reiterado que el PIB caerá en este año entre el 10,5% y el 12,6%.

Esta previsión del Banco de España no incorpora la utilización de los fondos de reconstrucción europeos, por lo que el gobernador ha dicho que los riesgos de empeoramiento de la economía española podrían ser menores. Eso sí, siempre y cuando estos fondos sean utilizados con eficiencia. En este sentido, ha dicho que los fondos pueden ayudar a luchar contra el paro de larga duración bajo la forma de políticas para aumentar la empleabilidad y ha abogado por la constitución de un sistema en el que el trabajador acumule de modo anticipado una parte de los costes de despido en un fondo individual mientras mantiene su empleo, al modo de la denominada «mochila austriaca».

«En el paso hacia este sistema, el fondo de reconstrucción europeo podría desempeñar un papel muy relevante. En concreto, una parte de los recursos del fondo podrían ser utilizados para financiar los elevados costes de transición a ese modelo», ha propuesto.

Hernández de Cos ha señalado que según la rapidez con la que se ejecuten los programas financiados con los fondos, su impacto sobre la actividad en los próximos años puede variar entre apenas unas décimas de PIB y varios puntos. Así, por cada 10.000 millones de ejecución temprana de transferencias europeas destinadas a inversiones productivas, el impacto estimado sobre el PIB durante los próximos dos años se situaría en el entorno de tres décimas. Por el contrario, si se destinase ese mismo importe a la financiación del gasto, el impacto sobre la recuperación apenas llegaría, en promedio, a una décima del PIB durante los próximos dos años, ha advertido.

El gobernador ha señalado que el aumento de la tasa de paro se está viendo contenida «a corto plazo» por los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y ha estimado que el desempleo aumentará significativamente este año y el que viene, pudiendo llegar en 2022 a tasas de entre el 18,2% y el 20,2%.

El gobernador mantiene que no se puede hacer una interpretación «excesivamente benigna» del repunte que ha tenido la economía en el tercer trimestre del año, tras la desescalada progresiva, ya que a lo largo del verano se han acumulado «señales de que el repunte iba perdiendo intensidad». En este sentido, ha destacado que en agosto abrieron solo el 77% de los establecimientos hoteleros que lo habían hecho en el mismo mes de 2019 y solo se cubrieron algo más del 40% de las plazas ofertadas.

El Banco de España cree que a tenor de la información disponible, es posible incluso que la evolución de la actividad turística haya empeorado en septiembre. Hernández de Cos ha reiterado que las consecuencias de esta crisis en España «tendrán un grado de persistencia relativamente elevado». Así, ha dicho que «no parece que podamos desechar, a la luz de la evolución reciente de la epidemia, el recurso adicional a medidas de contención más severas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D