The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ariadna, la app para mejorar la supervivencia a los paros cardiacos súbitos en España

Redacción TO
Foto: SEC | SEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han creado la aplicación móvil Ariadna, que tiene la capacidad de geolocalizar "sin demora el desfibrilador automático (DEA) –aparato que emite descargas para reanimar a una persona con un paro cardiaco– más cercano" por medio de un mapa colaborativo. El lanzamiento de esta aplicación, que ya está disponible de forma gratuita para dispositivos móviles iOS y Android, coincide con la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios el próximo 8 de septiembre, de acuerdo con un comunicado de la SEC.

Cualquier usuario de la aplicación puede registrarse como "rastreador" e indicar en el mapa colaborativo la ubicación de un desfibrilador junto a fotografías del lugar, o bien puede registrarse como "colaborador" si dispone de un certificado oficial de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

"El porcentaje de españoles que saben realizar la RCP es muy bajo"

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado la imagen de Ariadna, la heroína de la aplicación, y ha asegurado que está "muy ilusionada con este proyecto" porque "todos deberíamos saber dónde está el DEA más cercano". El responsable del proyecto SEC-PCR –que "pivota sobre la aplicación Ariadna"– de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lozano, ha asegurado que en España hay tres desfibriladores por cada 10.000 habitantes, "unas ocho veces menos que en países como Francia o Alemania".

"El problema no es que haya pocos desfibriladores, sino que además no sabemos exactamente dónde están ubicados los que hay instalados", ha apuntado Fernández Lozano, especialista en cardiología. Por su parte, la directora del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja ha insistido en que hay que "aunar esfuerzos" para poner solución a la baja tasa de supervivencia de los paros cardiacos súbitos. Ha añadido que con esta aplicación se puede "ayudar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos".

Estas organizaciones recuerdan que la "rapidez es clave" para tratar a los pacientes, ya que por cada segundo en el que no se realizan tareas de reanimación se reduce un 10% la supervivencia del afectado. "En España, se producen alrededor de 30.000 casos de muerte súbita cada año y más de 82 cada día, y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 11%", según la SEC, que ha advertido de que el porcentaje de españoles que sabe practicar la RCP es “muy bajo si lo comparamos con el de los países del norte de Europa, donde se sitúa en torno al 30%”.