Ascienden a 130 los desaparecidos por las lluvias en Japón

General

Ascienden a 130 los desaparecidos por las lluvias en Japón
Foto: Issei Kato| Reuters

Los equipos de rescate en Japón continúan con las labores de búsqueda de 127 personas tras las lluvias torrenciales que han dejado ya más de 200 fallecidos. El peor desastre natural que ha sufrido la isla desde 1982 y que ha dejado, por el momento, 204 muertos.

De entre ellas, 28 personas están oficialmente desaparecidas, mientras que las otras 99, por el momento, no se incluyen en ese grupo, a pesar de que se desconoce su paradero, según ha declarado a la prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga. El ministro ha confirmado que el número de muertos ha ascendido a 204. El 70% de los fallecidos tenían 60 o más años, según informan varios medios locales.

Cerca de 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa, policía y bomberos participan en las tareas de búsqueda, para las que cuentan con 81 helicópteros. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha expresado su agradecimiento a los 5.500 voluntarios que atienden a las 7.000 personas desplazadas de Hiroshima y Okayama, dos de las zonas donde más estragos han causado las lluvias, y también donde se han producido más de la mitad de los muertos. Se prevé que el jefe del Ejecutivo nipón visite este viernes la prefectura de Ehime, otra de las zonas más afectadas, para visitar a sus habitantes y recibir información de las autoridades locales sobre la situación en que se encuentran.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estima que las temperaturas van a sobrepasar los 30 grados Celsius durante los próximos días en la mayor parte de las zonas afectadas, lo que incrementa la preocupación ante posibles golpes de calor y la propagación de enfermedades infecciosas entre desplazados y rescatistas.

«Es previsible que más voluntarios lleguen a las zonas afectadas en los próximos tres días, por lo que quiero pedirles que extremen la seguridad y medidas para combatir las altas temperaturas previstas para este período», ha dicho Abe en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK. Según informa esta misma cadena, unas 207.000 viviendas continúan sin agua, pese a que el suministro de electricidad y gas se ha restablecido.

La Cruz Roja japonesa y el Tesoro de la Comunidad Central de Japón están organizando una recaudación de fondos para los afectados, así como la asignación de subvenciones.

Las precipitaciones récord en el archipiélago japonés, que en varios puntos cuadruplicaron en 11 días el volumen total de lluvia de todo julio, provocaron inundaciones y corrimientos de tierra, arrasando miles de viviendas y dejando varias poblaciones aisladas, informa EFE.