El 26% de las mujeres asesinadas por violencia de género pusieron denuncias, según datos de 2016

Mundo ethos

El 26% de las mujeres asesinadas por violencia de género pusieron denuncias, según datos de 2016
Foto: ALVARO BARRIENTOS

Una de cada cuatro mujeres víctimas mortales de violencia de género habían presentado una denuncia previa, según los datos publicados este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Los expertos del observatorio han analizado 38 sentencias de feminicidios, 10 de muertes por violencia doméstica y cinco de asesinatos de menores a manos de sus progenitores.

En 10 de las 38 sentencias relativas a homicidios y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas consta la existencia de denuncias previas por violencia de género, según el informe emitido por el observatorio, que pertenece al Consejo General del Poder Judicial. Los expertos indican en el documento que en el 74% de sentencias por feminicidio en el que no hay denuncias previas, “a buen seguro había malos tratos no denunciados y que fueron ocultados”.

El informe también muestra un incremento de la edad media de las víctimas de feminicidio, que en 2016 fue de 40 años, mientras que en 2015 fue de 32. Ninguna de estas víctimas era menor de edad, y la más joven tenía 20 años.

El agravante de parentesco fue el más aplicado en las sentencias de 2016, ya que se recoge en el 92% de los casos de muertes por violencia de género, un 52% de los casos de violencia doméstica y en todas las sentencias dictadas cuando la víctima era menor de edad. También se han aplicado en algunas sentencias los agravantes de abuso de superioridad, reincidencia, alevosía y ensañamiento.

En cuanto a los atenuantes, solo en un 10% de los casos fue apreciado un trastorno mental, “lo que demuestra la nula o reducida influencia de las disfunciones mentales en los crímenes de violencia de género”, explica el observatorio.

El informe destaca también que, de las 38 sentencias por feminicidio, hubo un fallo condenatorio en 37 de ellas, 30 por asesinato y siete por homicidio, lo que evidencia “una especial agravación de los hechos, concretada en una mayor preparación de los mismos y en una mayor agresividad en su ejecución”. La pena media de cárcel impuesta fue de 17 años.

En 2016 fueron asesinadas 44 mujeres por violencia de género, una cifra que aumentó a 49 en el año 2017.

El informe señala que “es preciso la mejora en la información a todos los agentes implicados en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y organismos centrales para que las víctimas conozcan sus derechos y los recursos a su disposición”.

Además, el observatorio considera necesario incidir en “la necesidad de mejorar los canales de detección de riesgo en mujeres que acuden a centros sociales a recabar ayudas y no desean denunciar”, así como “hacer hincapié en los programas de información, prevención y mecanismos de protección a niños y adolescentes”.