The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Al menos 70 menores indonesios continúan desaparecidos tras el seísmo en Célebes

Redacción TO
Última actualización: 19 Oct 2018, 11:14 am CEST
Foto: MOHD RASFAN | AFP

Alrededor de 70 menores continúan desaparecidos después de que un seísmo y el posterior tsunami azotaran la isla indonesia de Célebes el pasado 28 de septiembre, ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Sociales.

La catástrofe causó la muerte de 2.103 personas y dejó 4.612 heridos graves, según el último recuento oficial.

El número oficial de personas desaparecidas asciende a 680, aunque las autoridades estiman que cerca de 5.000 podrían estar bajo los escombros de las zonas más afectadas, donde ya han terminado las labores de búsqueda. Varias ONG sobre el terreno y la Comisión Indonesia para la Protección del Niño (KPAI por sus siglas en indonesio), han advertido de la vulnerabilidad de los niños y niñas a ser víctimas de la trata de personas, abusos sexuales y la pérdida de posesiones al carecer de documentos de identidad.

Al menos 70 menores indonesios continúan desaparecidos tras el seísmo en Célebes 2

Una madre abraza a sus hijos después de siete días desaparecidos en Palu, Indonesia | Foto: ADEK BERRY | AFP

Organizaciones como Save the Children realizan labores de asistencia alimentaria y de ayuda psicológica en el provincia de Célebes Central, así como formación de voluntarios y profesores a través de cursos que se centran en la protección de los menores de edad. La catástrofe ha interrumpido la educación de más de 177.000 estudiantes, según ha indicado esta semana el portavoz de la agencia nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Varios helicópteros cisterna rociaron el jueves desinfectante sobre las poblaciones donde se concentran la mayoría de cadáveres sepultados (Petobo, Balaora y Jono Oge, ubicadas en la capital de Célebes Central, Palau o en sus alrededores) para prevenir enfermedades.

El barrio de Balaroa y las aldeas de Petobo y Jono Oge sufrieron la licuefacción de suelo, un fenómeno que sucede cuando un fuerte terremoto golpea un suelo de tierra poco sólida y con grandes bolsas de agua, lo que libera una gran cantidad de barro que arrastra los edificios.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica.