The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Más 1.400 personas han muerto por el terremoto en Indonesia y la ONU advierte de "necesidades inmensas"

Redacción TO
Última actualización: 3 Oct 2018, 9:27 pm CEST
Foto: Tatan Syuflana | AP

Un nuevo balance aumenta el número de muertos por el terremoto y el tsunami ocurridos en el archipiélago de Célebes, en Indonesia, a 1.407. Tras conocer las últimas cifras, la ONU ha advertido de las “inmensas necesidades” de los supervivientes y de los equipos de rescate.

"El balance total es de 1.407 muertos", ha indicado en rueda de prensa Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales, citado por AFP.

Cerca de 200.000 personas necesitan ayuda humanitaria de manera urgente, entre ellas decenas de miles de niños, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Además, se calcula que 66.000 fueron derruidas por el temblor de magnitud 7,5 y el tsunami.

Desde entonces, los supervivientes sufren hambre y sed debido a la falta de agua potable y de alimentos, y las autoridades se encuentran desbordadas por el gran número de heridos que ha dejado este desastre natural.

“Aunque el Gobierno y las organizaciones de emergencia trabajen sin descanso para aportar una ayuda vital, las necesidades siguen siendo inmensas”, ha dicho la OCHA en un comunicado.

“Los equipos que trabajan en el lugar tienen un sentimiento de frustración”, ha explicado Jens Laerke, de la OCHA. “Todavía no se ha llegado a partes importantes de lo que podría ser la zona más afectada, pero los equipos se esfuerzan y hacen cuanto pueden”.

Tras el llamamiento del presidente de Indonesia, Joko Widobo, las ONG internacionales también han desplegado sus equipos en las zonas afectadas para tratar de encontrar a las víctimas del terremoto.

La ONU ha anunciado el desbloqueo de 15 millones de dólares en ayudas y Australia ha anunciado que enviará un equipo médico a las zonas afectadas y el desbloqueo de cinco millones de dólares en ayudas, informa AFP.