THE OBJECTIVE
Economía

Tsipras promete mantener la estabilidad fiscal de Grecia tras el final del rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometidoó este martes ante la Eurocámara a mantener «la senda de estabilidad fiscal», después de que Grecia saliera en agosto de varios programas de rescate desde 2010.

Tsipras promete mantener la estabilidad fiscal de Grecia tras el final del rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometidoó este martes ante la Eurocámara a mantener «la senda de estabilidad fiscal«, después de que Grecia saliera en agosto de varios programas de rescate desde 2010.

«Continuaremos nuestra senda de estabilidad fiscal», aseguró el líder del gobierno heleno durante un discurso sobre el Futuro de Europa ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste de Francia).

Para Tsipras, «nuestra salida del último programa de adecuación fiscal no significa regresar al pasado» en Grecia. «Al contrario, estamos decididos a evitar los errores» del pasado «que condujeron a la crisis», agregó.

Tras Portugal, Irlanda, España y Chipre, Grecia era el último país de la zona euro que seguía bajo el programa de asistencia instaurado durante la crisis de la deuda, que sucedió al crash financiero mundial de 2008.

En tres planes sucesivos (2010, 2012 y 2015), Grecia recibió 289.000 millones de euros en préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

A cambio, tuvo que llevar a cabo duras reformas que algunos de sus acreedores critican ahora y que le hicieron perder un cuarto de su PIB en ocho años, llevando el desempleo hasta el 27,5% en 2013.

Tsipras promete mantener la estabilidad fiscal de Grecia tras el final del rescate 1
Tsipras en el Parlamento Europeo. | Foto: FREDERICK FLORIN | AFP

El jefe de Gobierno de izquierdas ha aprovechado su discurso ante el hemiciclo europeo para cargar contra «la pesadilla de la extrema derecha» y el «catastrófico neoliberalismo«, a ocho meses de las elecciones europeas de mayo.

«El fracaso de la gestión neoliberal» de la crisis económica «alimentó el monstruo del chovinismo y del populismo de extrema derecha», ha denunciado. «El fracaso de la UE en encontrar soluciones democráticos y funcionales a la crisis actual provocará (…) el despertar de los conflictos nacionales», ha advertido también Tispras, quien ha defendido «los ideales humanitarios, la solidaridad y la colaboración entre pueblos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D