THE OBJECTIVE
España

Cronología del terror: el minuto a minuto de una jornada fatídica en París

Repasamos el minuto a minuto de los atentados que han sembrado el terror en París y que han provocado más de un centenar de muertos.

Cronología del terror: el minuto a minuto de una jornada fatídica en París

La pasada noche el mundo entero se quedó sin aliento ante el terrorífico espectáculo de los atentados en París. Seis ataques, de forma casi simultánea, estaban siendo prepretados en la Ciudad de la Luz, que permaneció oscura. Más de 126 personas han fallecido y otras 300 permanecen hospitalizadas, 80 de ellas en estado muy grave. Nos faltan las horas para digerir una tragedia de tamaña magnitud. Este es el relato de una noche fatídica en París. La historia del terror contada paso a paso.

Noche del viernes 13 de noviembre de 2015: comienza el horror

21:15-22:00 horas, explosiones en cadena: Mientras en el Stade de France se disputaba un partido amistoso de fútbol entre las selecciones gala y germana, una serie de explosiones producidas en los aledaños se hacen escuchar en el interior del Estadio. Más de 78.000 personas presenciaban el encuentro. El Presidente de la República, François Hollande, se encontraba dentro del mismo viendo el partido, junto con otras autoridades. El prefecto de la zona de Saint Denis alertó al Presidente de las explosiones, provocando su evacuación de manera inmediata. El encuentro siguió disputándose hasta el final.

21:20-21:45 horas, tiroteos en establecimientos del este de París: El primero de estos ataques se produce en el bistro La Belle Equipe, en la calle Charonne. Pocos minutos después, los establecimientos Le Carillon y Le Petit Cambodge sufren sendos ataques. También se producen tiroteos en la terraza de la pizzería Cosa Nostra y en el Bulevar Voltaire, donde un terrorista se inmola. Las primeras informaciones hablan de 18 muertos, la cifra se eleva mientras los minutos pasan.

21:50 horas, explosión de un coche bomba: Un coche bomba explota cerca un McDonalds en los aledaños del Stade de France. No hay heridos.

22:05 horas, secuestro en Bataclan: En mitad de un concierto de la banda estadounidense Eagles of the Death Metal, unos terroristas toman la sala de conciertos Bataclan al grito de «¡Alá es grande!», «¡Yihad en Siria!» y «¡Venganza!». El establecimiento, con un aforo de 1.500 personas, queda bajo el control de los terroristas durante varias horas.

22:30-23:30 horas, gabinete de crisis: El Presidente François Hollande convoca un gabinete de crisis en el sótano del Ministerio del Interior. Durante casi 40 minutos de reunión toman las determinaciones que más tarde anuncia el Presidente galo.

23:50 horas, declaración de Obama: El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, comparece ante los medios en la Casa Blanca para hacer un comunicado de urgencia relativo a lo que está sucediendo en París. Obama se apresura a condenar el ataque y asegura que es un «atroz intento de aterrorizar civiles». Además, dice que no es un ataque contra Francia solamente, sino también «contra la Humanidad, contra los valores universales que compartimos». Por otra parte, anuncia su solidaridad con el pueblo francés y la colaboración de los Estados Unidos en la investigación.

23:58 horas, decretado el Estado de Emergencia: Hollande comparece ante los medios para anunciar las medidas del Consejo de Ministros. Entre otras, decreta el Estado de Emergencia en todo el país y el cierre de fronteras. La seguridad en la capital es reforzada con más de 1.500 agentes desplegados por sus calles. Además, habla de ataques «de una amplitud sin precedentes». «Hay decenas de muertos, muchos heridos. Es un horror», declara. En su mensaje a la nación concluye: «Debemos hacer prueba de sangre fría y de unidad. Frente al terror, Francia debe ser fuerte. Debe ser grande, y las autoridades del Estado firmes. Lo seremos. Lo que los terroristas quieren es hacernos pasar miedo. Hay miedo, pero frente al miedo hay una nación que sabe defenderse, que sabe movilizar sus fuerzas y que, una vez más, sabrá vencer a los terroristas».

A lo largo de toda la noche se suceden los mensajes en las Redes Sociales condenando los ataques. Líderes de partidos políticos en todo el mundo muestran su solidaridad. Los usuarios en la red lanzan el mensaje «Pray for Paris», «Reza por París».

Madrugada del sábado 14 de noviembre de 2015: el terrorismo islámico mantiene al mundo en vilo

El terror no ha terminado. El principal foco de preocupación está en Bataclan, donde los terroristas mantienen a civiles secuestrados. París es un caos, muchos buscan refugio y otros tantos lo ofrecen. La confusión es generalizada, también en las informaciones que van apareciendo en internet.

00:30 horas, el metro de París cierra y la alcaldesa pide que nadie salga de su casa: La policía francesa anuncia en un primer momento que sólo cerrarán 5 líneas del suburbano parisino. Finalmente, se cierra todo el servicio. Muchos taxistas ofrecen viajes gratis. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pide a sus vecinos que no salgan de sus hogares. Se lanza una iniciativa en las Redes Sociales, bajo el hashtag #PorteOuverte, en la que parisinos ofrecen acogida a las personas que se encuentran en la calle.

00:45 horas, finaliza el gabinete de crisis: Se aprueban las medidas anunciadas por Hollande.

00:30 horas-00:55, asalto policial en Bataclan: Tras horas de tensión entre la policía y los terroristas que mantienen secuestrados a los asistentes al concierto en la sala Bataclan, se produce el asalto policial. Los atacantes son abatidos, y la cifra de muertos se confirma por encima del centenar. Finaliza así la operación en el punto más tenso de la capital. Muchos testigos aseguran que los terroristan han matado «uno a uno» a los presentes en la sala. Algunos consiguen escapar en mitad del estruendo de los tiroteos.

01:10 horas, visita de las autoridades a la sala Bataclan: Apenas unos minutos han transcurrido desde el final del asalto policial a Bataclan. La escena es la viva imagen del horror. François Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, entre otras autoridades visitan la zona pero no entran en la sala.

02:38 horas, terroristas abatidos: La prensa local informa de que al menos cinco terroristas han sido abatidos por las autoridades, otras fuentes elevan esta cifra a 8 los atacantes muertos.

Mañana y tarde del sábado 14 de noviembre de 2015: reacciones en cadena

París despierta en calma. Las calles están vacías, el clima es desolador. Muchos desean que todo haya formado parte de una pesadilla. Las reacciones a nivel mundial empiezan a sucederse, y los medios de comunicación alrededor de todo el mundo abren sus páginas con el retrato gráfico del horror.

09:30 horas, comparecencia de Mariano Rajoy: El Presidente del Gobierno español se suma a la condena de tantos otros países de su entorno. Habla de Francia como un país amigo, recuerda el dolor de los españoles en acontecimientos similares y traslada toda su solidaridad y su colaboración al pueblo francés. El Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista está en marcha junto con otras fuerzas políticas, como Ciudadanos y PSOE. Podemos se desmarca de dicho pacto. El nivel de alterta en España se mantiene en 4 sobre 5. Minutos después de la comparecencia, se confirma la muerte de un ciudadano español en la sala Bataclan.

Otros mandatarios y jefes de Estado hacen comunicados similares. Algunos países, como Italia o Alemania, refuerzan el nivel de alerta.

13:00 horas, autoría del ISIS: El ISIS, en un comunicado, reivindica la autoría de los ataques de París: «Ocho hermanos, con cinturones explosivos y fusiles de asalto, han atacado lugares minuciosamente elegidos en el corazón de la capital francesa».

En cuanto a los atacantes, al menos dos de ellos lograron huir, según creen fuentes policiales. Otros ocho murieron, siete de ellos saltaron por los aires cuando se inmolaron para perpetuar sus respectivos atentados. La investigación sigue en marcha, y ya se han realizado varias detenciones en Bruselas, y también en Londres y en Baviera.  La agencia de información gala AFP informa así mismo, 24 horas después, de la detención del padre y el hermano de uno de los terroristas suicidas del ataque en París.

Informativamente, la red y los medios tradicionales se llenan de mensajes de repulsa y análisis más allá del ataque:

En un artículo en Le Figaro, el escritor Pascal Bruckner dice: «Es nuestra civilización la que quieren destruir». Afirma, por otro lado, que «la vigilancia sobre el Islam en Francia debe ser reforzada». Muchos se unen a este discurso, que otros han querido tildar de ‘islamofobia’. El 2015 ha sido un año devastador en Francia en cuanto a ataques terroristas, lo que insta a muchos a replantearse la lucha antiterrorista. Otra idea recurrente en las últimas horas es que «Francia está en guerra». En una tribuna especial, el abogado Christophe Barthélemy insta a dejar de llamar a los terroristas «criminales», y empezar a considerarlos como unos enemigos de una contienda.

A estas horas, París está repleto de periodistas llegados de todos los rincones del mundo para informar sobre unos acontecimientos ya históricos, cuyas consecuencias de momento desconocemos. The Objective, sumándose al esfuerzo informativo de medios de todo el planeta, lanza también una completa edición especial con información en imágenes, análisis, y expertos invitados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D