The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

A Trump "le importaba más" investigar a Biden que Ucrania, según un diplomático

Foto: Olivier Douliery | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha dicho a un diplomático este año que “le importaba más” que Kiev investigara a su rival demócrata Joe Biden que la situación en Ucrania, ha dicho el miércoles un testigo en la pesquisa de juicio político del mandatario —impeachment—. En un nuevo giro, el diplomático a cargo de la embajada de Estados Unidos en Kiev, William Taylor, ha declarado en la audiencia pública en el Congreso en el marco de la investigación, que el embajador de Washington ante la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo el 26 de julio, poco después de hablar con el presidente, que “a Trump le importaba más la investigación a Biden” que Ucrania en sí misma.

Donald Trump no es el único sobre el que han recaído acusaciones. Taylor ha dicho también que el abogado personal del presidente estadounidense, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, implementó un canal diplomático “irregular” entre Estados Unidos y Ucrania mientras apuntaba a ayudar políticamente al presidente estadounidense. La suspensión de crucial ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania hasta que Kiev se comprometiera a investigar a rivales políticos de Trump “fue impulsada por un canal diplomático irregular que según llegué a entender fue guiado por el señor Giuliani”, ha dicho el embajador estadounidense interino en Kiev.

En una de sus habituales muestras de fanfarronería, el presidente estadounidense ha dicho este miércoles estar “demasiado ocupado” para ver por televisión las audiencias públicas del Congreso de Estados Unidos en el marco de la investigación. “Estoy demasiado ocupado para mirarlas”, ha dicho el mandatario. “Es una caza de brujas”, ha añadido. Antes, la portavoz de la Casa Blanca Stephanie Grisham dijo que el presidente había pasado la mañana “trabajando”. “Tiene reuniones en el Despacho Oval. No mira. Está trabajando”, dijo. Sin embargo, Trump republicó en su cuenta de Twitter un aluvión de frases tomadas de las cuentas de opositores a la investigación.

Trump recibió el miércoles por la tarde en su despacho al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.