THE OBJECTIVE
Actualidad

La oposición en Zimbabue reivindica una victoria electoral y el Gobierno la amenaza con prisión

El partido opositor zimbabuense liderado por Nelson Chamisa, Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se ha atribuido una victoria electoral en las primeras elecciones en las que no ha participado Robert Mugabe.

La oposición en Zimbabue reivindica una victoria electoral y el Gobierno la amenaza con prisión

Reuters

El partido opositor zimbabuense liderado por Nelson Chamisa, Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se ha atribuido una victoria electoral en las primeras elecciones en las que no ha participado Robert Mugabe. Mientras tanto, el Gobierno ha amenazado con encarcelar a los líderes por anunciar, antes de tiempo, los resultados. «Como Gobierno, hemos constatado con preocupación las acciones y el comportamiento de ciertos dirigentes de partidos políticos que declaran públicamente que anunciarán resultados sin tener en cuenta las disposiciones legales», ha declarado el ministro del Interior, Obert Mpofu, ante la prensa en Harare. «Estoy seguro de que nadie desea provocar la ira de la ley y arriesgarse a ser enviado a prisión», ha amenazado. Emmerson Mnangagwa, el presidente saliente y líder del ZANU-PF (partido de Mugabe), dijo que la información sobre «el terreno es extremadamente positiva» sobre sus perspectivas de victoria.  

Sus adversarios plantean la posibilidad de presentar acusaciones de fraude. Está prevista una segunda vuelta el 8 de septiembre si ningún candidato obtiene al menos el 50% de los votos en la primera ronda. Aun así, este martes Tandai Biti uno de los principales responsables del opositor MDC, ha reivindicado la victoria del candidato de su partido. «Los resultados muestran más allá de cualquier duda que hemos ganado las elecciones y que el próximo presidente de Zimbabue es Nelson Chamisa» ha comentado Biti, exministro de Finanzas. «Estamos sin embargo muy preocupados por las pruebas de interferencia (…) hay un retraso deliberado en el anuncio de los resultados», ha añadido. La comisión electoral, muy criticada por la oposición durante todo el proceso, había afirmado antes que «no hubo ningún fraude» en las elecciones. «Queremos mostrar al pueblo zimbabuense que no robaremos la elección» de los ciudadanos, ha asegurado la presidenta de la comisión, Priscilla Chigumba. «Sea cual fuere nuestros resultados, reflejarán exactamente» lo que el pueblo «decidió», ha añadido. Ambos candidatos, tanto Mnangagwa como Chamisa, habían afirmado más temprano que estaban ganando los comicios celebrados el lunes. Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, en las que principalmente se disputan los cargos el Zanu-PF, partido en el poder desde 1980, y el MDC, aún no han sido anunciados. La participación se estima alrededor del 75% de participación, acorde con la información dada por las autoridades electorales. Hubo 23 candidatos. Los resultados definitivos serán publicados el 4 de agosto, con 5,6 millones de votantes registrados. Mugabe, de 94 años, depuesto por los militares de su país en noviembre, votó en Harare, acompañado por su esposa, Grace. El domingo realizó una sorpresiva rueda de prensa en su mansión en la que llamó a votar en contra de su partido, el ZANU-PAF. Mnangagwa, que votó en su circunscripción en el centro de Zimbabue, dijo que Mugabe tenía el derecho a expresarse en el nuevo «espacio democrático» que tiene el país. El sucesor de Mugabe, de 75 años, ha prometido cambios y es el claro favorito, beneficiándose del apoyo tácito de los militares, la lealtad de la prensa estatal y el control de los recursos gubernamentales que tiene su partido.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D