THE OBJECTIVE

PSOE y Unidas Podemos, reforzados según el CIS a pesar del batacazo del partido morado en el 12-J

PSOE y Unidas Podemos, reforzados según el CIS a pesar del batacazo del partido morado en el 12-J

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio refuerza a los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, reforzados según el CIS a pesar del batacazo del partido morado en el 12-J, que suben entre los dos 1,6 puntos, pero también al PP, que gana 1,2 puntos, mientras castiga a Vox y a Ciudadanos.

Contexto: la encuesta fue elaborada mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre los pasados 1 y 9 de julio. Sin embargo, lo que mostraron las urnas gallegas y vacas en las elecciones del domingo pasado es que los de Iglesias sufrieron un descalabro sin precedente al perder toda su representación en Galicia y ver reducidos a la mitad sus escaños en el Parlamento vasco, pasando de 11 a seis diputados.  

La diferencia entre los dos principales partidos sigue siendo de casi once puntos, aunque los ‘populares’ recortan unas décimas de distancia con respecto al mes pasado. Unidas Podemos, no obstante, volvería sin embargo a ser la tercera fuerza política desbancando a Vox, con un 12,1% de los votos frente al 11,4 del mes pasado. Ciudadanos vuelve a perder fuelle en comparación con anteriores encuestas y se queda en el 8,8% en estimación de voto, seis décimas menos que en junio.

Entretanto, el partido de Santiago Abascal continúa su senda descendente de los últimos sondeos y pierde casi un punto hasta el 11,6%.

Fenómeno similar al del Ciudadanos, que vuelve a perder fuelle en comparación con anteriores encuestas y se queda en el 8,8% en estimación de voto, seis décimas menos que en junio.

La sexta fuerza política vuelve a ser ERC, con el 2,7% -una décima más-, seguido de JxCat que sube tres décimas y escala hasta el 1,5% en estimación de voto.

Cambios menores en el resto de fuerzas minoritarias. PNV obtendría, según el CIS, un 1,3%, una décima menos, la misma caída que Bildu, con un 0,8.

Más País pierde cuatro décimas, del 1,3 % de junio al 0,9 de julio, la CUP obtendría un 0,6; CC-NC, un 0,4%; el mismo porcentaje que Na+, mientras que el BNG sacaría un 0,7% en estimación de voto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D