The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Actualidad

Asesinado a tiros el presidente de Haití, Jovenel Moise

Asesinado a tiros el presidente de Haití, Jovenel Moise
VOA Creole Service|Wikimedia Commons

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido asesinado este miércoles por hombres armados que han perpetrado un asalto a su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph.

En contexto: Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado. También atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

«Esta mañana mismo, a la 01:00 horas, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, ha asesinado al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», ha dicho el primer ministro interino. En el asalto ha resultado herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, ha añadido.

Joseph ha llamado a la calma de la población y ha asegurado que la «situación de seguridad del país está bajo control». Ha condenado el magnicidio, que califica como «un acto de barbarie».

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que «toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida».

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Por eso, se ha a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país ha tenido siete primeros ministros.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D