THE OBJECTIVE
Actualidad

Carburantes: ¿cuánto petróleo queda en España y dónde se almacena?

Las reservas estratégicas de petróleo se encuentran almacenadas en grandes tanques de combustible distribuidos en cinco zonas del territorio nacional

Carburantes: ¿cuánto petróleo queda en España y dónde se almacena?

España cuenta con un mínimo de reservas de crudo de 92 días. | David Ryder

España importa cada año grandes cantidades de petróleo como principal materia prima necesaria para el funcionamiento de la industria. Todo ello da como resultado una dependencia energética de nuestro país que le lleva a la adquisición de la totalidad del crudo que consume. Esta situación también se repite, por ejemplo, con el gas o el uranio utilizado en las centrales nucleares. La dependencia internacional se ha visto incrementada de forma progresiva por el compromiso adquirido con organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de la Energía y la Unión Europea.

Reservas en España y normativa europea

Ante esta situación, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) lleva desde el año 1927 almacenando petróleo en España con el objetivo de hacer frente a posibles crisis de abastecimiento. La principal función de CORES es la de garantizar el suministro de hidrocarburos a través de reservas petrolíferas. Actualmente, nuestro país cuenta con un mínimo de reservas de crudo de 92 días, lo que sería el equivalente a tres meses. En el caso de los gases licuados derivados del petróleo, como el gas natural, esta reserva mínima bajaría hasta los 20 días.

Ambos mínimos han sido establecidos de acuerdo con la normativa nacional a través de principios como  la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos o el Real Decreto 1716/2004 del 23 de julio, que regula la obligación del mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos. Mientras, a nivel internacional,  la Directiva Europea 2009/119/CE de la Comisión Europea obliga a los países miembros de la Unión a mantener un suministro mínimo de 90 días, que puede ser rebajado siempre y cuando exista un acuerdo entre los estados que conforman la Agencia Internacional de la Energía.

Estados Unidos, por ejemplo, liberó hace unos días casi un tercio de las existencias de petróleo – 180 millones– ante la tendencia al alza de los precios motivada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cinco zonas principales de almacenamiento de petróleo

En España, las reservas estratégicas de petróleo se encuentran almacenadas en grandes tanques de combustible, bajo control y mantenimiento de la Corporación de Reservas Energéticas de Productos Petrolíferos. Actualmente, existen cinco zonas de almacenamiento: Zona Centro, zona Sur, zona Norte, Levante y Canarias.

Zonas de almacenamiento petrolífero en España.
Zonas de almacenamiento petrolífero en España. Fuente: CORES.

Levante es el área donde se encuentran la mayor cantidad de reservas almacenadas, con un 49,5%, casi la mitad de los recursos; seguida por la zona Centro, con un 16,7%, la zona Norte, con un 15,2% y la zona Sur, que abarca el 14,1%. Canarias, por su parte, cuenta tan solo con un 4,5% de las reservas nacionales de petróleo.

De todos los recursos almacenados en nuestro país, el 55,1% corresponde al gasóleo, el 31% al crudo y el resto lo forman gasolinas, fuelóleos y querosenos.

De dónde obtiene España el petróleo

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el ejercicio de 2021, la economía española invirtió 33.695 millones de euros en la compra de 56 millones de toneladas de petróleo, siendo Nigeria, México, Libia y Kazajistán los principales países exportadores. España importa de Rusia apenas un 4% del crudo, el equivalente a 2.569 millones de toneladas, mientras que el petróleo procedente de Argelia no supera los 1.660 millones.

A continuación, desde THE OBJECTIVE te presentamos el listado de los principales países de los que España importa este carburante, con cifras expresadas en millones de toneladas:

  1. Nigeria: 10,274 millones de toneladas
  2. México: 7,649 millones toneladas
  3. Libia: 6,270 millones toneladas
  4. Kazajistán: 4,200 millones toneladas
  5. EEUU: 4,096 millones toneladas
  6. Arabia Saudí: 3,943 millones toneladas
  7. Irak: 3,751 millones toneladas
  8. Rusia: 2,569 millones toneladas
  9. Brasil: 2,062 millones toneladas
  10. Argelia: 1,660 millones toneladas
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D