THE OBJECTIVE
Actualidad

250 efectivos trabajarán esta noche contra el fuego en el entorno del Moncayo (Zaragoza)

También sigue activa la parte de cabeza, en el entorno de la Muela de Borja, aunque con menos riesgo, porque la masa forestal es menor

250 efectivos trabajarán esta noche contra el fuego en el entorno del Moncayo (Zaragoza)

Vistas de las llamas del incendio en Añón de Moncayo. | EP

Unos 250 efectivos trabajarán durante la noche en la extinción del fuego del entorno del Moncayo, declarado este sábado en el término municipal de Añón de Moncayo (Zaragoza), y que afecta a un perímetro de 50 kilómetros. El incendio todavía sigue muy activo y preocupa la cola, en las proximidades del Parque Natural.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha informado, después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI), que ha sido una tarde complicada para las labores de extinción, con fuerte viento que ha provocado la reactivación del fuego en algunas zonas.

Preocupa especialmente la zona de cola, en Añón de Moncayo, donde se han focalizado buen número de medios por la masa forestal que hay y por su proximidad al Parque Natural de Moncayo. «El fuego avanza despacio, pero su evolución dependerá mucho de las condiciones meteorológicas que se den en las próximas horas», ha indicado.

También sigue activa la parte de cabeza, en el entorno de la Muela de Borja, aunque con menos riesgo, porque la masa forestal es menor, ha aclarado Bayona.

El perímetro se mantiene en unos 50 kilómetros, pero está activo en su totalidad, de manera que las próximas horas son importantes para ver el comportamiento del fuego en la cabeza y la cola, que es donde presenta mayor virulencia.

Durante la jornada de este domingo, han trabajado en la zona unos 350 o 400 efectivos, en torno a diez medios aéreos y un despliegue muy grande de todos los operativos previstos. En el relevo nocturno quedarán nueve cuadrillas terrestres, con nueve autobombas, dos BRIF terrestres, dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y todos los dispositivos de la Diputación de Zaragoza y Bomberos de Zaragoza.

Bayona ha asegurado que se cuenta con una disponibilidad de medios muy importante, y que se hará todo lo posible para evitar que el perímetro crezca y avance. Asimismo, ha enviado un mensaje de «tranquilidad, ánimo y paciencia» a las poblaciones evacuadas, garantizando que no hay viviendas afectadas.

La retirada de los medios aéreos esta noche será relevada por medios terrestres y el operativo contará con 250 efectivos, que se centrarán en la parte que afecta al Parque Natural del Moncayo.

Por su parte, la directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, ha enviado un mensaje para la población, que aunque vea que no hay llamas en su municipio «no vuelvan», porque el viento de la noche será cambiante y puede haber riesgo.

Sánchez ha apuntado que se espera que mañana se pueda dar el incendio por estabilizado y puedan empezar a regresar a las poblaciones. «Desde Protección Civil se trabaja para recuperar el suministro eléctrico y las telecomunicaciones, así como el de agua, y lo primero es recuperar esos servicios», ha agregado al directora general.

Incendio de Isábena, en Huesca

Igualmente, Carmen Sánchez ha avanzado que las condiciones meteorológicas en la zona del incendio de Isábena, en Huesca, que se ha reactivado esta tarde, son favorables, con bajas temperaturas y amainará el viento.

Ha sido necesario cortar la carretera A-1605, entre los puntos kilométricos 19 y 26, en el término municipal de Roda de Isábena, debido al incendio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D