THE OBJECTIVE

Carnavales en Madrid 2023: cuándo son y qué días son festivos

Febrero es sinónimo de disfraces y desfiles por las calles de las ciudades

Carnavales en Madrid 2023: cuándo son y qué días son festivos

El desfile del Entierro de la Sardina en Madrid | Guillermo Gutierrez (Zuma Press)

El mes de febrero ya está aquí y, con él, llegan los Carnavales. Esta es una de las fiestas más esperadas y celebradas en todo el mundo que, además, marca la cuenta atrás para la Semana Santa. Madrid, igual que ocurre en el resto de comunidades, está preparando ya el despliegue de programas festivos de los ya inminentes Carnavales de 2023.

Esta fiesta, igual que ocurre con la Semana Santa ya mencionada, no tiene una fecha fija todos los años. Esta es en función del calendario lunar, lo que hace que los días varíen de una celebración a otra. Concretamente, el Carnaval es 40 días antes del Jueves Santo, que este año cae el día 6 de abril. Por tanto, en 2023 el Carnaval empezará el jueves 16 de febrero y durará hasta el miércoles 22 de este mismo mes.

La Comunidad de Madrid ha decidido establecer este año las celebraciones de los Carnavales más tarde de cuando empiezan de forma oficial en toda España. De esta forma, la capital los celebrará del 18 al 22 de febrero. Desde el viernes de Carnaval al miércoles de ceniza, la capital volverá al ambiente de los disfraces y juegos de identidades con fiestas, pasacalles y otras actividades programadas.

Festivos por Carnaval en 2023

Las responsables de elegir si el periodo de Carnaval es festivo o si, por el contrario, son días laborables normales son las comunidades autónomas. En este sentido, la única comunidad autónoma de España que tiene días de fiesta en Carnaval es Extremadura. La región ha declarado como festivo el día 21 de febrero, Martes de Carnaval, y tendrá además cuatro días no laborables consecutivos.

El resto de comunidades no tendrá ningún día festivo a nivel autonómico, aunque sí hay algunas ciudades que son excepción. Este es el caso, por ejemplo, de Cádiz, cuya fiesta empieza el 16 de febrero con el pregón y finalizará el 26 de febrero, domingo de Piñata (será festivo el Lunes de Carnaval, 20 de febrero). Por tanto, los madrileños deberán aprovechar los fines de semana para disfrutar de los Carnavales ya que no tendrán ningún día festivo.

Este es el programa de los Carnavales en Madrid

Cartel promocional de los Carnavales de Madrid
Cartel promocional de los Carnavales de Madrid. Ilustración: Maria Picassó i Piquer

El epicentro de las fiestas estos últimos años han sido Madrid Río y Matadero Madrid, así como la unión entre lo más castizo y el ambiente festivo de Iberoamérica. Para este 2023, la ciudad volverá a contar con un amplio programa de festejos durante la semana de carnaval.

Pregón Carnaval Madrid

El pregón, que corre a cargo de un personaje de la vida social y cultural madrileña, marca siempre el inicio del Carnaval madrileño. Aún no hay confirmación de quién lo dará este año.

Desfile Carnaval Madrid

Después del pregón le llega el turno al desfile temático de Carnaval. Todos los participantes de este van disfrazados del tema elegido para este año. El Gran Desfile de los Camaradas Terrestres es un evento con música en directo en el que desfilarán los disfraces.

Manteo del pelele

Esta divertida actividad es para todos los públicos que consiste en mantear un muñeco. Este representa a algún personaje que se lo haya merecido y, mientras lo levantan, le cantan canciones burlonas.

Murgas, chirigotas y comparsas

Justo después del manteo tendrá lugar el XV Encuentro de grupos Carnavalescos. Este volverá a reunir chirigotas y murgas en un festival marcado por el humor, las músicas y los disfraces con toda la actualidad política, social y religiosa.

Entierro de la Sardina 

El entierro de la Sardina simboliza el final de esta celebración, el miércoles de ceniza. Este consistirá en un divertido cortejo fúnebre que desfilará junto a la ribera del río Manzanares para enterrar a la sardina en la Fuente de los Pajaritos, que está en la Casa de Campo.

Los Gigantes y Cabezudos marcharán también por las calles junto a la Cofradía. El recorrido será: empieza en San Antonio de la Florida y pasa por las calles de Comandante Fortea, Santa Comba y Doctor Casals, para después entrar en la Casa de Campo. El acto terminará con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos.

Las cenizas, por su parte, suponen una personificación de los brotes de alegría, paz y concordia. Como homenaje a «la sardina fallecida», desde hace unos años, las principales pastelerías, restaurantes y mercados ofrecen durante estos días la sardina de carnaval. Hay opciones chocolate o sin él, dulce o salada, grande o pequeña, pero artesana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D