THE OBJECTIVE

¿Cuándo cae la Semana Santa 2023? Festivos y puentes por comunidades

El próximo festivo en España, según el calendario laboral de 2023, no llegará hasta la Pascua.

¿Cuándo cae la Semana Santa 2023? Festivos y puentes por comunidades

Procesión de La Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia.

Con el mes de febrero llegando a su fin, muchos necesitan un descanso. Pero, por desgracia, no llegará hasta la primera quincena del mes de abril cuando tendrá lugar la celebración de la Pascua.

La fecha en la que se celebra la Semana Santa varía cada año en función de la luna llena. En 2023, la primera luna llena tras el equinoccio de primavera será el jueves 6 de abril, por lo que ese día será Jueves Santo.

Cada comunidad autónoma determina sus festivos

Independientemente de cuándo caiga la Semana Santa por el calendario litúrgico, en España, las comunidades autónomas fijan los días festivos. Este año 2023, Jueves Santo es un día festivo sustituible. Es decir, será un día no laborable en algunas regiones pero laborable en otras.

Al igual que ocurre en Jueves Santo, el lunes 10 de abril conocido como Lunes de Pascua será festivo en función de la decisión de las Comunidades Autónomas. Este año será festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja e Islas Baleares.

El único día de Pascua que se celebra a nivel nacional es el Viernes Santo, que en 2023 tendrá lugar el 7 de abril. Este será, además, el próximo festivo del calendario laboral 2023 que se celebrará en toda España.

Festivos de Semana Santa por comunidades autónomas en 2023

Procesión de Semana Santa en Córdoba.
Procesión de Semana Santa en Córdoba.
  • Andalucía: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Aragón: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Asturias: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Baleares: Jueves 6 de abril, viernes 7 de abril y lunes 10 de abril.
  • Canarias: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Cantabria: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Castilla- La Mancha: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Castilla y León: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Cataluña: Viernes 7 de abril y lunes 10 de abril.
  • Comunidad de Madrid: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Comunidad Valenciana: Viernes 7 de abril y lunes 10 de abril.
  • Extremadura: Jueves 6 de abril y viernes 7 de eabril.
  • Galicia: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • La Rioja: Jueves 6 de abril, viernes 7 de abril y lunes 10 de abril.
  • Navarra: Jueves 6 de abril, viernes 7 de abril y lunes 10 de abril.
  • País Vasco: Jueves 6 de abril, viernes 7 de abril y lunes 10 de abril.
  • Región de Murcia: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Ceuta: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.
  • Melilla: Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.

Los días clave de la Semana Santa en España

La Semana Santa en España es una celebración religiosa que se lleva a cabo en toda la península, pero cada región y ciudad tiene sus propias tradiciones y costumbres que la hacen única. A continuación, describiré algunos de los días clave de la Semana Santa en España, con detalles locales.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos
Domingo de Ramos en Sevilla

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y se celebra en toda España. En muchas ciudades, se llevan a cabo procesiones que recrean la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado en un burro. Los fieles portan palmas y ramos de olivo mientras siguen a la imagen de Jesús.

En Sevilla, la procesión del Domingo de Ramos es una de las más impresionantes del país. La procesión comienza en la catedral y recorre las calles del centro histórico de la ciudad. Los pasos (imágenes religiosas) que se llevan en la procesión son de gran belleza y están adornados con flores y velas. Además, la procesión cuenta con numerosas bandas de música que tocan marchas procesionales.

Jueves Santo

El Jueves Santo es un día de gran importancia en la Semana Santa española. En este día se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En muchas ciudades, se celebra la ceremonia del lavatorio de pies, en la que el sacerdote lava los pies de doce personas en recuerdo de la humildad de Jesús.

En Málaga, el Jueves Santo es especialmente emotivo. Por la tarde, tiene lugar la procesión de las Cofradías Fusionadas. Esta procesión es única en el mundo y consiste en la unión de varias cofradías que procesionan juntas, formando un impresionante desfile de pasos y nazarenos. La procesión recorre el centro histórico de la ciudad y es acompañada por bandas de música que tocan marchas procesionales.

Viernes Santo

Valladolid, Viernes Santo procesión del sermón de las siete palabras
Valladolid, Viernes Santo procesión del sermón de las siete palabras

El Viernes Santo es el segundo día más importante de la Semana Santa, ya que se conmemora la muerte de Jesús en la cruz. En muchos lugares, se llevan a cabo procesiones nocturnas en las que se recuerda el camino que Jesús realizó hacia el calvario.

En Valladolid, la procesión del Viernes Santo es impresionante. En ella participan 16 cofradías que portan pasos de gran tamaño y belleza. La procesión recorre las calles del centro histórico de la ciudad y es acompañada por bandas de música que tocan marchas fúnebres.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección es el día en que se celebra la resurrección de Jesús. Se trata del día más importante y que da sentido al cristianismo. En muchos lugares, se llevan a cabo procesiones de la alegría en las que se festeja el fin de la Semana Santa.

En Murcia, la procesión del Domingo de Resurrección es muy colorida y alegre. En ella, se portan pasos adornados con flores y se realiza una ofrenda floral a la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. La procesión está acompañada por bandas de música que tocan música festiva y por el olor de los claveles que cubren los pasos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D