THE OBJECTIVE
Actualidad

Este será el tiempo en el puente de mayo: lluvias y bajadas de las temperaturas

El paso de un frente frío por el norte del país provocará un alivio térmico con bajadas de las temperaturas perceptibles en amplias zonas del país

Este será el tiempo en el puente de mayo: lluvias y bajadas de las temperaturas

Presencia de chubascos y tormentas en zonas de la mitad norte del país

Desde el inicio de la semana pasada, España está experimentando un episodio de calor excepcional para esta época del año con temperaturas extremadamente altas. Durante esta última semana del mes de abril, se han roto alrededor de 50 récords de temperaturas máximas y mínimas en gran parte del país. Este fenómeno es muy poco común y solo ocurre una vez cada 150 o 200 años.

El anticiclón persiste y se espera que para el viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostique un aumento de la temperatura que podría superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir, zonas de La Mancha y del interior oriental de Andalucía.

Sábado 29 de abril

A partir del sábado, se espera que las temperaturas disminuyan debido al paso de un frente frío por el norte del país. Esta masa de aire frío traerá un alivio térmico, especialmente en el tercio norte de la península, donde se prevé que las temperaturas desciendan hasta 6 u 8ºC con respecto al día anterior. Este cambio de temperatura será perceptible en amplias zonas del país.

A pesar del alivio térmico en el tercio norte de la península, las regiones mediterráneas y Baleares seguirán experimentando altas temperaturas debido a la llegada de vientos cálidos y secos del oeste. Según la Aemet, se espera que los termómetros marquen alrededor de 34ºC en Lleida y 36ºC en Murcia. En Andalucía, aunque habrá un leve descenso de temperatura en comparación con los días anteriores, aún se esperan altas temperaturas, alcanzando los 36ºC en ciudades como Córdoba, Granada o Sevilla.

El frente frío que llegará al norte de España también traerá un aumento de la inestabilidad atmosférica. Se espera la presencia de chubascos en Galicia, Cantábrico y Pirineos, y es posible que se formen tormentas en otras zonas de la mitad norte del país. En el resto de la Península, el cielo estará parcialmente nuboso, aunque tenderá a despejarse con el paso de las horas.

Domingo 30 de abril

El domingo se espera que se produzca un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en el este peninsular y en Baleares. Aunque las noches seguirán siendo cálidas en el sur de Andalucía y el calor persistirá en el Valle del Guadalquivir, no será tan intenso como en días anteriores.

En cambio, el ambiente será más fresco en el tercio norte del país, con ciudades como A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona alcanzando temperaturas máximas de entre 18 y 20ºC.

La inestabilidad atmosférica continuará en el noreste, donde se esperan chubascos y tormentas en los Pirineos, así como en otros puntos de Cataluña, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central.

Lunes 1 de mayo

El próximo lunes, día festivo en España, se espera que las temperaturas sigan disminuyendo en la mayor parte del país, aunque el ambiente aún será cálido en el sur de la Península. Es posible que se registren precipitaciones en el este del Cantábrico y en los Pirineos occidentales. Las lluvias podrían extenderse a otras zonas de las regiones cantábricas y de Cataluña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D