THE OBJECTIVE
Montanoscopia

Los errores del PP, los 'apretaos' de Vox y las pelotas de Nivea

«La prioridad de Vox no es echar a Sánchez, sino fastidiar al PP e imponer su agenda ‘apretá’. Echar a Sánchez es secundario para Vox»

Los errores del PP, los ‘apretaos’ de Vox y las pelotas de Nivea

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones generales | EuropaPress

1. Esta precampaña electoral está siendo la comedia de los errores. Con una salvedad: es una comedia sin gracia. Sí puede que haya diversión, pero de un nivel ínfimo: como las risas cuando vemos a alguien resbalar con una piel de plátano. Cada candidato parece recuperarse cuando calla. El problema es que nunca calla. Ni él ni los suyos. Yo que, hoy por hoy, estoy en la abstención, no encuentro estímulo para salir de mi madriguera. Todo voto es inútil para mí. Peor que inútil: sin gracia.

2. El PP no lo puede estar haciendo peor: montó su circo electoral y le crecen los enanos voxistas. Tal vez Sánchez fuese un gran estratega después de todo y anticipase el despiporre. El eje horizontal Valencia-Extremadura saca de quicio al PP. La paradoja es que la extremeña Guardiola acierta pero se equivoca, mientras que el valenciano Mazón se equivoca pero acierta. Guardiola acierta de fondo (y de principios): el PP debería ser el partido que ella propone y cortar radicalmente con Vox. Pero hoy por hoy eso sería un fracaso electoral: el voto prestado que conseguiría, si consiguiera alguno, no compensaría las pérdidas. Hace tiempo que, en términos de poder, el antisanchismo era una cuestión exclusiva de la derecha. Era la derecha la que se tenía que apañar. Por una razón muy sencilla: porque existe Vox. La derecha son PP y Vox. Por esa misma razón, los antisanchistas de izquierda ya no pintábamos nada. Ahora está por ver que la derecha se apañe.

3. Me dice un amigo que votará al PP para echar a Sánchez y que los que voten a Vox lo harán también para echar a Sánchez. Esto, dice mi amigo, está clarísimo, por lo que deberían aliarse sin melindres el PP y Vox para el objetivo común: echar a Sánchez. Le digo que no lo veo así. La prioridad de Vox no es echar a Sánchez, sino fastidiar al PP e imponer su agenda ‘apretá’. Echar a Sánchez es secundario para Vox. Por eso Vox es el error. Los ‘apretaos’ están en lo suyo. Sánchez brinda todas las noches por su existencia.

4. Electoralmente es ridícula la pantomima de la playa del PP, con Sémper descalzo (¡y mangalarguista orugado!) y la alusión a ‘Verano azul’. Pero intelectualmente es enjundioso. De hecho, su único valor es intelectual. Y de un intelectualismo yo diría que de izquierda: de la izquierda pasada. El PP, con su playa de ‘atrezzo’, con el decorado a la vista, le ofrece a la ciudadanía un adulto ejemplo de distanciamiento brechtiano. Pero la izquierda, como la antigua derecha, se ha dedicado a señalar su ‘falsedad’. No se es identitario impunemente.

«La escritora Mercedes Cebrián lo vio maravillosamente en un libro genial y delicioso: Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la Transición»

5. Un acierto involuntario del PP es haber escogido el referente de ‘Verano azul’. Lo ha hecho por la metáfora cromática, que en realidad emparenta al PP con Nivea (debería haber lanzado también pelotas promocionales), pero el significado es más hondo: una reivindicación de los tiempos de la UCD. La escritora Mercedes Cebrián lo vio maravillosamente en un libro genial y delicioso: Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la Transición. Editado en 2016, es un ensayo agudo y divertido sobre la serie, y también la crónica de una visita de la autora a Nerja en busca de los escenarios.

6. El presidente Sánchez empezó la semana sometido a la primera entrevista de verdad en cuatro años, la de Alsina. Y la ha continuado siendo él mismo entrevistador de sus ministros, en entrevistas de nuevo falsas como las que le habían venido haciendo. Pero sin distanciamiento brechtiano, sino con la jerga de la autenticidad autopromocional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D