Más de 35 muertos y cerca de 50 heridos en un atentado en Kabul

Política y conflictos

Más de 35 muertos y cerca de 50 heridos en un atentado en Kabul
Foto: Omar Sobhani| Reuters

La explosión de un coche bomba ha causado este lunes más de 35 muertos y medio centenar de heridos en el barrio de mayoría chií de Kabul, según el gobierno afgano, que ha calificado el atentado como uno de los peores de las últimas semanas, y que ha sido reivindicado por los talibanes, informa la agencia Reuters.

«Veinticuatro personas murieron y 42 resultaron heridas en el atentado de esta mañana en Kabul. El coche bomba se lanzó contra un autobús que transportaba a empleados del Ministerio de Minas«, declaró en un primer momento el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, a la agencia AFP, quien ya advirtió de un posible aumento del número de víctimas mortales.

El atentado, ocurrido poco antes de las 07:00 hora local, se produjo cerca de la residencia del líder de la comunidad chií hazara y miembro del parlamento, Mohamed Moqaqeq, indicó su portavoz, Omid Maisom.
«El coche explotó delante del primer puesto de control de la residencia del señor Moqaqeq, dejando muertos y heridos entre los guardias y los civiles. Creemos que quería alcanzar la casa del señor Moqaqeq, pero nuestro guardias lo detuvieron», declaró.

La comunidad hazara recuerda este lunes el primer aniversario del calendario religioso de un atentado del autoproclamado Estado Islámico contra una multitudinaria manifestación de sus miembros, el 23 de julio de 2016, que dejó 84 muertos y más de 300 heridos. Aquel fue el primer atentado reivindicado por el grupo yihadista en el centro de la capital afgana.

Desde entonces, el EI, que gana terreno en el norte de Afganistán, ha atacado varias veces a los chiíes del país, con atentados como el de Mazar-i-Sharif en octubre, durante la ashura, la principal festividad religiosa de esa comunidad.

El atentado de este lunes ha sido reivindicado por grupos talibanes, en el marco de una escalada de violencia en la que han sido asesinados más de 1.700 civiles en Afganistán en lo que va de año, informa Reuters.