The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Alerta por fisuras en las alas de los primeros modelos de Airbus A380

The Objective
Foto: G-R Mottez | Unsplash

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha solicitado inspeccionar las alas de 25 aviones Airbus A380 de los modelos más antiguos por un riesgo de fisura, según ha indicado la entidad en una nota.

En una "propuesta de directiva de navegabilidad", la AESA señala que se han detectado "casos de fisuras" en las alas de algunos A380. La agencia no pide que los aviones dejen de volar pero asegura que este problema, si no se detecta y se corrige, podría "reducir la integridad estructural de las alas".

El periódico Les Echos, que el martes publicó la nota, indica que la agencia, con sede en Alemania, pretende que se inspeccionen con ultrasonidos 25 de los 234 aviones A380 actualmente en circulación, es decir, aquellos que se ensamblaron hace más de 15 años. "Esta directiva está considerada como una acción provisional, limitada a los 25 conjuntos de alas más antiguos", ha señalado la AESA en un comunicado, informa AFP.

Aunque Airbus ya ha anunciado  el fin de la producción del A380 para fines de 2020 , un nuevo problema de grietas en las alas podría dificultar aún más la segunda vida de la aeronave en el mercado de segunda mano. Por el momentp, solo un A380 de segunda mano ha encontrado un comprador, mientras que unos 10 A380 llegarán al mercado en los próximos cinco años.

Varias compañías ya han anunciado su intención de deshacerse de la totalidad o parte de sus aviones de este modelo, incluida Air France, que ha decidido devolver tres a su propietario y que todavía tiene dudas de invertir en renovar las cabinas de las otras siete. .