Amazon celebra el Prime Day con sus trabajadores de Madrid en huelga

Economía y capital

Amazon celebra el Prime Day con sus trabajadores de Madrid en huelga
Foto: CCOO

Amazon celebra este lunes su particular Black Friday. En plenas rebajas, el gigante estadounidense vuelve a festejar su Prime Day en todo el mundo. Sin embargo, este año, al menos en España, el día de mayores ventas de la compañía puede verse truncado. Los trabajadores de la compañía en la planta de San Fernando de Henares han comenzado una huelga cuya duración se prevé de tres días.

La de este lunes, no es la primera vez que la plantilla del almacén madrileño convoca paros. Los tres días de huelga se suman a los paros parciales del 1 de junio, del 18 de mayo y a la huelga de 48 horas del pasado mes de marzo.

Entre las reivindicaciones del comité de empresa está «la retirada de los recortes de derechos que la empresa impuso» con la aplicación «unilateral» del convenio sectorial que aplica a todos sus centros. Los trabajadores reclaman «un convenio propio de empresa» como el que se les aplicaba hasta abril último -cuando comenzaron a estar bajo el paraguas del convenio provincial de paquetería- y «un aumento salarial de 1,5% por encima del IPC».

Según ha informado CCOO en un comunicado, la empresa presentó una «primera propuesta» en la mesa de negociación «tras más de quince días de espera por parte de las organizaciones sindicales». Sin embargo, los avances en ella contemplados eran «insuficientes en todas las materias».

Prime Day ha comenzado este lunes a las 12:00 y, por primera vez, los descuentos exclusivos para clientes Amazon Prime durarán 36 horas frente a las 30 horas de los años anteriores. No obstante, los paros pueden poner en peligro cientos de pedidos de los clientes.

Amazon asegura que Prime Day se ha convertido en una gran oportunidad para muchas pequeñas y medianas empresas que venden en el Marketplace de Amazon. «El año pasado, miles de pymes de todo el mundo que utilizaron Amazon como canal de ventas online facturaron 40.000 euros cada una durante Prime Day, lo que les permitió hacer crecer sus negocios, crear nuevos empleos e invertir así en sus comunidades. Además, se estima que estas pymes han creado más de 900.000 empleos en todo el mundo».

Desde del sindicato CGT aseguran que las razones para secundar la huelga son las siguientes: