Artur Mas pide una nueva prórroga para terminar de pagar la fianza de 5.2 millones de euros

Cultura

Artur Mas pide una nueva prórroga para terminar de pagar la fianza de 5.2 millones de euros
Foto: ALBERT GEA| Reuters

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha depositado 400.000 euros que se añaden a los 2,2 millones ingresados en octubre de la fianza que le exige el Tribunal de Cuentas por los gastos ocasionados por la consulta del 9-N, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, informan varios medios. Mas ha pedido una nueva prórroga de siete días, cuando se cumplió el plazo fijado por el Tribunal, tras no poder reunir los 5,2 millones de euros que el organismo de Cuentas le reclama por gastar dinero público.

Según fuentes judiciales, Mas ha pedido la prórroga junto a los exconsellers que también fueron condenados por la justicia por la celebración de la consulta independentista del 9 de novimebre. El expresident es solo uno de los nueve altos cargos catalanes condenados a pagar una fianza. Entre ellos se encuentran la exvicepresidenta, Joana Ortega, la exresponsable de Educación, Irene Rigau y el exportavoz del Govern, Francesc Homs, que ya han sido condenados a penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos electos.

La cifra desembolsada en octubre equivale a la cantidad recaudada por Òmnium Cultural y por la Asamblea Nacional Catalana, ya que Mas había apelado a las donaciones de los catalanes al no poder hacer frente al pago que le exigía el Tribunal. Mas aseguró este miércoles en una entrevista a Radio Euskadi que había logrado reunir hasta el momento “casi la mitad” de los 5,2 millones de euros gracias a “miles y miles de personas” en Cataluña que han contribuido con su “caja de solidaridad”.