Aumenta el número de librerías en España tras varios años de caída

Cultura

Aumenta el número de librerías en España tras varios años de caída
Foto: Victor R. Caivano

Tras varios años de caída, el número de librerías en España ha vuelto a aumentar, identificándose un total de 3.967 puntos de venta, según los últimos datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Además, el sector editorial incrementó su facturación en 2016 en un 2,7%, según la Federación de Gremios de Editores de España.

Este sector genera más de 10.000 puestos de trabajo directos y su facturación alcanzó el pasado año los 2.317 millones de euros. Este aumento se debe fundamentalmente al mayor número de ventas de libros con temáticas infantiles y juveniles, libros universitarios o de Ciencias Sociales y Humanidades.

Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros, con un 52,7% del total de las ventas. Para seguir promoviendo este hecho y celebrar el Día de las Librerías, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado una campaña de difusión en las redes sociales con el lema ‘Deja que te cuenten’. “Se trata de poner en valor el papel de las librerías y los libreros en la promoción de la lectura y mostrar la variedad de opciones culturales que nos ofrecen estos establecimientos”, explica el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

Por su parte, el presidente de Cegal, Juancho Pons, afirma que las librerías “son espacios de fomento de la lectura cargados de actividad durante todo el año y con una gran implicación cultural en los barrios”. Añade que “esta cercanía y proximidad son las que permiten la recomendación personal del librero, lo que convierte a las librerías en el mejor lugar para comprar el libro que estás buscando”.

También se suma a la celebración del Día de las Librerías el Observatorio de la Lectura y el Libro, que invita a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #Estaeslamía enviando fotografías de sus librerías favoritas a las cuentas de Instagram y Twitter del Observatorio.