The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

La Unión Europea se suma a los territorios que vetan el Boeing 737 Max 8

Redacción TO
Última actualización: 12 Mar 2019, 7:01 pm CET
Foto: Baz Ratner | Reuters

La Unión Europea se ha sumado a la docena de países que prohíben el vuelo de los aviones modelo Boeing 737 Max 8 debido al accidente de Ethiopian Airlines con un avión de este tipo que provocó la muerte de 157 personas, entre ellas dos españoles. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha anunciado que ha cerrado su espacio aéreo a esos aparatos, así como a los 737-9.

Entre las naciones que habían vetado estos aparatos en su espacio aéreo antes del anuncio de la UE están Indonesia, Mongolia, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Omán, China, Australia, Austria, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia y Reino Unido. A estos países se han sumado decenas de aerolíneas de todo el mundo e incluso Tui, la mayor turoperadora del mundo, ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos de sus 15 Boeing 737 MAX 8 a raíz de las recomendaciones de varias autoridades aéreas europeas.

Reino Unido ha sido el primer país europeo en cerrar su espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX 8. La autoridad británica de aviación civil ha anunciado que suspendía todos los vuelos con este modelo de avión previstos en el país y aquellos que sobrevuelen su espacio aéreo.

“Como medida de precaución, hemos instrucciones de cesar todos los vuelos comerciales de pasajeros de cualquier aerolínea que salga o llegue a Reino Unido o sobrevuele el espacio aéreo”, ha informado en un comunicado.

En Australia, la medida afecta tanto a los vuelos dentro del país como a los procedentes de otras naciones, según ha informado la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil australiana.

Aunque ninguna aerolínea australiana cuenta en su flota con estas aeronaves, aerolíneas como la singapurense Silk Air o Fiyi Airways cubren el trayecto hasta territorio australiano con estos aviones.

Las autoridades de Singapur también han anunciado la suspensión temporal de todos los vuelos de este modelo. La compañía local de bajo coste SilkAir, filial de Singapore Airlines, cuenta con seis de estos aviones en su flota.

En Argentina, ha sido el sindicato de pilotos el que ha decidido no volar con aviones Boeing 737 MAX 8, pues consideran que las autoridades locales no han dado garantías sobre la seguridad de estos aviones tras el accidente en Etiopía.

La aerolínea india Jet Airways también ha dejado de volar con sus aviones de este modelo, así como Cayman Airlines, de las Islas Caimán, que cuenta con dos aviones de este modelo. A esta medida se han sumado también la compañía Aeroméxico y la brasileña Gol.

Horas después se ha sumado también a esta suspensión la aerolínea Norwegian, siguiendo las recomendaciones de las autoridades aéreas europeas.

El lunes, Etiopía, China, Indonesia y Mongolia informaron de la suspensión de los vuelos en sus países con estos aviones.

Por su parte, el Gobierno de Canadá ha decidido no ordenar la inmovilización de los aviones Boeing 737 MAX 8, a la espera de que los investigadores determinen las causas del accidente de Ethiopian Airlines.

Los equipos de rescate encontraron el lunes dos cajas negras del avión que se estrelló el domingo. “El registro digital de vuelo (DFDR) y el registro de voz de cabina (CVR) del vuelo ET302 han sido recuperados”, ha dicho Ethiopian Airlines en su último comunicado.