The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Etiopía

Varios países suspenden el uso del Boeing 737 Max 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines

Redacción TO
Última actualización: 11 Mar 2019, 5:53 pm CET
Foto: Tiksa Negeri | Reuters

Tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que provocó la muerte de 157 muertos, China, Mongolia e Indonesia han suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8, el modelo de avión que se estrelló poco después de despegar el domingo desde Adís Abeba, del que se han recuperado dos cajas negras este lunes. En el accidente fallecieron dos españoles: Jordi Dalmau Sayol, de Granollers, y la cooperante gallega Pilar Martínez Docampo. Por su parte, la aerolínea irlandesa Ryanair ha informado de que continuará operando “con normalidad” su flota de aviones Boeing 737 MAX hasta que se aclaren las circunstancias del accidente.

La Administración de aviación Civil de China (CAAC) ha sido una de las primeras en ordenar a las aerolíneas del país que suspendan el uso de este modelo por motivos de seguridad después de dos accidentes “con ciertas similitudes” en la fase de despegue de apartados Boeing 737 MAX 8 “recién entregados”.

La Autoridad de Aviación Civil de Mongolia también ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos de este modelo de avión de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines. “Hemos decidido suspender las operaciones del avión Boeing 737 MAX 8 desde el lunes y hasta nuevo aviso”, ha declarado en un comunicado. La aerolínea recibió el 21 de febrero un avión de este modelo y está a la espera de recibir otros tres aparatos idénticos.

Poco después, Indonesia también ha decidido inmovilizar sus aviones Boeing 737 MAX 8 debido al accidente de Ethiopian Airlines.

Por su parte, la aerolínea de Etiopía también ha suspendido el uso de este modelo tras el “trágico accidente”, una medida que se implantó el domingo y durará “hasta nuevo aviso”. “Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra”, ha explicado Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha declarado al diario Irish Independent que no prevé “adoptar medidas inmediatas”, por lo que sigue en marcha en los próximos tres meses la entrega de cinco aviones 737 MAX 200, una variante del 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines siniestrado.

Los equipos de rescate han encontrado este lunes dos cajas negras del avión que se estrelló el domingo, un accidente que dejó 157 personas muertas, entre las que se encuentran dos españoles. “El registro digital de vuelo (DFDR) y el registro de voz de cabina (CVR) del vuelo ET302 han sido recuperados”, ha dicho Ethiopian Airlines en su último comunicado.

En Etiopía se ha declarado este lunes día de luto oficial por las víctimas del accidente, entre las que figuran 32 kenianos, nueve etíopes, 18 canadienses, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos y siete franceses, entre las nacionalidades más afectadas.

Tras el anuncio de inmovilización de este modelo de avión en diferentes países, Boeing ha caído más del 10% en las transacciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street. La acción se ha desplomado un 10,25% a 379,25 dólares hacia las 12:20 horas (GMT), arrastrando al índice estrella Dow Jones.