The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Australia se prepara para "la semana de incendios forestales más peligrosa jamás vista"

Redacción TO
Foto: PETER PARKS | AFP

Los jefes de bomberos de Australia han advertido sobre “la semana de incendios forestales” a la que se enfrenta el país, la que  han definido como “la más peligrosa que haya visto la nación”. Además, han asegurado que Nueva Gales del Sur (NSW), el estado más poblado del país, se enfrenta a día “catastrófico”, sin precedentes. Por lo que su primera ministra, Gladys Berejiklian, ha declarado el estado de emergencia que estará vigente durante una semana.

Actualmente hay sesenta incendios en todo el estado, 40 de ellos sin control. También hay cerca de 50 incendios en Queensland, e incendios en Australia Occidental y Australia Meridional.

En NSW, tres personas han muerto y más de 150 casas han sido arrasadas. Una sequía extrema y persistente ha dejado gran parte de la región seca. Además, las temperaturas superiores a los 30 grados y el fuerte viento, están dificultando mucho las labores de los bomberos, unos 1.300, que están distribuidos por todo el país intentado menguar las llamas.

Ya este año, los incendios forestales han quemado más de 850.000 hectáreas en toda Nueva Gales del Sur, un área de más de cinco veces el tamaño del Gran Londres. Miles han sido evacuados de sus hogares y cientos de escuelas han cerrado.

El comisionado de los Servicios de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, ha dicho que el estado enfrentaba “la semana de incendios forestales más peligrosa que esta nación haya visto”. Y ha advertido que, más allá de la amenaza de esta semana, el desafío del incendio solo empeoraría a medida que se acerque el verano. “Tenemos lo peor de nuestra temporada de incendios aún por delante. Ni siquiera estamos en verano todavía”, ha dicho.

Y es que la temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas, aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).